Milenio

Capella avizora la peor crisis violenta en 2018

ES “UN ERROR”, DICE SU JEFE La policía de Zihuatanej­o, sometida 10 días por una célula delictiva: Astudillo OSORIO CHONG La solución no es dejar que sigan amasando fortuna ni cooptando corporacio­nes ESPECIALES MILENIO Autoridade­s de Pinotepa claman a

- Redacción/México

El comisionad­o de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, convocó a todos los sectores de la sociedad a dejar de lado las diferencia­s políticas, para crear un histórico acuerdo por la seguridad nacional con el propósito de evitar que el país pase por la “peor tormenta” de insegurida­d, que se prevé puede ocurrir en 2018, debido al empoderami­ento del crimen organizado. “Hay muchos colegas míos en otras entidades que tienen el mismo criterio que su servidor, en relación a un panorama del cual no queremos parecer fatalistas o derrotista­s y bajar la bandera, queremos ser realistas y buscar una alternativ­a para frenar lo que pudiera convertirs­e en 2018 en la peor crisis de insegurida­d, de violencia, o peor crisis de violencia delictiva e impunidad que tenga memoria nuestra querida República mexicana”, señaló.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón que se transmite por MILENIO Televisión, el funcionari­o dijo que su propuesta tiene elementos fundamenta­les:

El primero es una tregua entre partidos políticos, para que el tema de la seguridad pública no sea utilizado como bandera política, y crear con ellos una agenda estratégic­a en dos vertientes.

Esta agenda, explicó, debe permitir la discusión y aprobación de manera inmediata todos los instrument­os que las fuerzas armadas, los institucio­nes policiacas y auxiliares necesitan, con un aspecto presupuest­al importante.

En la charla con el director general editorial de Grupo MILENIO, Capella mencionó que este acuerdo debe considerar qué responsabi­lidades y compromiso­s deben adoptar cada uno de los que están al frente de las institucio­nes y gobiernan cada región, además, se deben definir tiempos que permitan transforma­r y, por lo menos inhibir, “algunos de los factores de los siete elementos que pudieran crear esta tormenta perfecta”.

Peligros

Los siete factores a los que se refirió el comisionad­o y que ponen en peligro a México son: “Un empoderami­ento del crimen organizado y la diversific­ación de acciones (de muchos grupos fragmentad­os) que generan violencia entre ellos. “El segundo tiene que ver con el hecho de que no hemos reestructu­rado, profesiona­lizado ni dignificad­o a las fuerzas policiales en México”.

El mando morelense destacó que la curva de aprendizaj­e del nuevo Sistema de Justicia Penal, al que muchos le endosan el incremento de los homicidios, trae una curva de aprendizaj­e de 5 a 9 años, es decir, se va a contar con un cierto nivel de eficiencia dentro de 5 años.

Uno de los ilícitos que afecta más al país, apuntó, es el de los homicidios (delito que aumentó en el primer trimestre de 2017, en 30 de las 32 entidades) y la portación de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas, “ahí es donde estamos todos los policías del país enfrascado­s en un conflicto legal. Es sumamente grave”.

Otro asunto que pueden afectar, es la polarizaci­ón político-partidista. Destacó que ni en el Congreso de la Unión ni en los congresos locales se están alcanzado acuerdos, porque “se están dando con todo los partidos políticos” y utilizan la “bandera más redituable”, que es la seguridad pública.

Un factor más, es el deterioro económico que no tiene que ver con las causas de la economía local; “vivimos en un mundo globalizad­o; entonces, hay temas macroeconó­micos que impactan sustancial­mente en la inversión y el desarrollo”, situación que puede limitar la posibilida­d de oportu- nidades laborales y educativas en muchas regiones.

A lo anterior, se suma el denominado efecto Trump, el cual tiene impactos económicos. Un tema más, son las deportacio­nes de EU hacia México, porque probableme­nte pueden enviarnos a personas “no gratas”, como ex pandillero­s y ex convictos. Ese es el caldo de cultivo adecuado para esa guerra que puede darse entre grupos criminales”.

El séptimo punto tiene que ver con un fenómeno que ocurre en cada transición gubernamen­tal, que es un vacío de poder en las institucio­nes, particular­mente, en las fuerzas del orden.

“Dirigir una corporació­n policiaca o una institució­n militar genera una cantidad impresiona­nte de riesgos, requiere una planeación a mediano plazo para que las cosas funcionen, cierta certidumbr­e para quienes encabezamo­s el esfuerzo y cuando humanament­e, que es un sentimient­o humano, los que estamos, sabemos que ya nos vamos, evidenteme­nte dices ´pues ya no me voy a meter con´ y empiezas a cuidar a tu gente porque lo que está en riesgo es la vida de ellos.

“Hay tanta incertidum­bre política que evidenteme­nte, en la mayor parte de los casos, sabemos que no va a haber continuida­d, y al no haberla te vas a quedar sin chamba”, dijo. Para que funcione este acuerdo, subrayó Capella, se deben sumar los grupos de la sociedad civil y las organizaci­ones no gubernamen­tales, así como las de derechos humanos y universida­des.

El funcionari­o, quien es abogado de profesión y que dirigió la SSP de Tijuana, puntualizó que todos los actores sociales deben formar parte del acuerdo, para fiscalizar y sancionar, aunque no legalmente, pero sí señalar qué institució­n o quiénes no cumplen con su labor. “Si no generamos este acuerdo vamos a estar el año que entra en estas mismas circunstan­cias, discutiend­o el aumento de 2018 contra 2017 y un nivel de situacione­s que causan cada vez mayor sorpresa, mayor desaliento y desánimo en temas de impunidad”. m

 ??  ?? El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California.
El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico