Milenio

Tecnoradio no paga 288 mdp y pierde 37 estaciones

Sener electrific­ará con paneles solares 898 localidade­s marginadas y en “pobreza energética”

- Susana Mendieta/México

Tecnoradio, la empresa que ganó en febrero 37 estaciones, tres de AM y el resto en FM en el primer proceso de licitación de radio en el país organizado por el Ifetel, no llegó a pagar la contrapres­tación de 288 millones de pesos que debía cubrir luego de ofertar el monto más alto por cada una de las frecuencia­s subastadas. Caso similar el de Radio Centro, que no pagó las dos estaciones que ganó en Acapulco y una en Chetumal, las tres sumaban casi 100 millones de pesos.

El grupo Núcleo Radio Mil, de Edilberto Huesca, no pagó 50 millones por las dos frecuencia­s que ganó en Campeche.

De acuerdo con el especialis­ta en telecomuni­caciones Javier Tejado, Tecnoradio optó por perder 41 millones de pesos de las garantías de seriedad establecid­as por esas empresas que los 288 que hubiera pagado por el total de estaciones ganadas, pues éstas les habrían sido retiradas por dar falsa informació­n. “Aún hace falta ver que va a hacer la autoridad por violar la Ley de Competenci­a y Bases de Licitación”, indicó Tejado a través de su cuenta de Twitter.

La informació­n fue confirmada por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), a través de un comunicado en el que detalla haber registrado pagos por concepto de contrapres­tación por un monto de 783.6 millones de pesos.

De dicho monto 677.5 millones correspond­e a 95 frecuencia­s de FM y 106.1 millones a 27 frecuencia­s de AM; los pagos hechos correspond­en a 57 de los 67 participan­tes ganadores, es decir, 85 por ciento pagaron al menos una de las frecuencia­s con las posturas válidas más altas.

En la lista de pagos que el Ifetel hace pública se observa que varios lotes, cuyos precios elevó Tecnoradio y en los cuales no fueron ganadores, también quedaron sin pago por las empresas con la postura más alta. Ejemplos: Centro Corporativ­o no pagó 20 millones por el lote de Zacatlán. La empresa Garro Radiodifus­ora omitió 70 millones por los lotes de Puerto Vallarta y La Paz.

El grupo Informació­n y Cultura Ascendente no pagó por los lotes de La Paz y San Miguel el Alto 36 millones de pesos. La denominada La Mera en La Playa tampoco entregó 67 millones por los lotes de Puerto Morelos y Tulum.

Otras empresas que no pagaron la contrapres­tación son Torres Corporativ­o Radio, Centrado Corporativ­o, Detochomor­ocho Produccion­es, Edilberto Huesca Perrotín (dos de cuatro frecuencia­s ganadas), Integració­n Radiofónic­a, Irradia Publicidad, Media FM (solo una de las siete ganadas), Promotora de éxitos (tres de cinco ganadas), Radiodifus­ora de Turismo y Zacatecas Radio.

El mismo Tejado recienteme­nte hizo pública informació­n sobre la falsedad de la informació­n que, en el caso de Tecnoradio, había entregado al Ifetel, pues destacó que el presidente de la empresa, Alí Eduardo Bañuelos, es esposo de Viviana Toscano, sobrina de Javier Pérez de Anda, por parte de la esposa de éste, Rebeca Margarita Toscano.

Además, Viviana Toscano es prima hermana de las tres hijas de Javier Pérez de Anda, las cuales son accionista­s de Radiorama, por lo que hay parentesco por consanguin­idad en tercer grado, entre el presidente de Tecnoradio y varios accionista­s de Radiorama, lo cual fue prohibido desde las bases de licitación.

De acuerdo con la informació­n del Ifetel, las frecuencia­s en las que no se registró el pago de la contrapres­tación podrán asignarse a los participan­tes que hayan manifestad­o interés en continuar en el proceso con las subsecuent­es posturas válidas más altas y al momento han recibido manifestac­iones para continuar por 25 frecuencia­s por las que no se registró el pago correspond­iente.

Derivado de lo anterior, 31 frecuencia­s en las que se recibió una postura válida, no podrán ser asignadas en este momento, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencia­s de radio (Licitación No. IFT-8), cuyo proceso de opinión pública se prevé dé inició en diciembre de este año.

El instituto señaló que las cifras finales de este proceso de licitación se obtendrán una vez que concluyan todas las actividade­s en términos de las bases e implica que el número de frecuencia­s asignadas podrá aumentar. m

Aún falta ver que hará la autoridad por la violación a la ley y las bases de licitación” JAVIER TEJADO, ESPECIALIS­TA EN TELECOMUNI­CACIONES

 ??  ?? Truena un grupo la primera licitación de radio organizada por el Ifetel.
Truena un grupo la primera licitación de radio organizada por el Ifetel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico