Milenio

Van 28 mil 849 paisanos detenidos en era Trump

El fiscal de EU, Jeff Sessions, anuncia que las ciudades santuario que no colaboran con las autoridade­s federales no recibirán fondos

- Notimex y EFE/Washington

La administra­ción Trump detuvo a 25 mil 849 inmigrante­s indocument­ados mexicanos en sus primeros 100 días, un incremento de más de 32 por ciento en relación con el mismo periodo del último año de Barack Obama, de acuerdo con cifras oficiales.

Un informe desglosado del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) muestra un incremento en los arrestos de inmigrante­s originario­s de México y de los países del llamado Triángulo del Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras desde la toma de posesión de Trump hasta el 29 de abril.

Los arrestos de inmigrante­s mexicanos equivalen a 62.5 por ciento de los 41 mil 318 indocument­ados arrestados durante ese periodo.

Aunque los indocument­ados mexicanos arrestados fueron el grupo más numeroso, el DHS documentó un incremento proporcion­al aún mayor de aquellos procedente­s de Honduras y Guatemala.

En el caso de los inmigrante­s hondureños, los arrestos sumaron tres mil 357 en los primeros 100 días de la administra­ción Trump, comparado con dos mil 24 en el mismo periodo del último año de Obama, un aumento de 39.7 por ciento.

Los inmigrante­s guatemalte­cos arrestados sumaron tres mil 832 durante el mismo lapso, un alza de 37.4 por ciento frente al 2016. Para los salvadoreñ­os, los arrestos fueron tres mil 932, un 29.8 por ciento más que los dos mil 459 del año pasado.

La mayoría de los países documentad­os por el DHS como fuente de inmigració­n indocument­ada registraro­n incremento­s en el número de arrestos, aunque las cifras palidecen en comparació­n con las de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el caso de los inmigrante­s indocument­ados venezolano­s, el número de arrestos se duplicó de 30 en 2015 a 62 en 2016. Para los brasileños las cifras fueron de 129 y 267 respectiva­mente, y para los canadiense­s pasó de 68 a 88, de acuerdo con el informe del DHS.

A nivel general, las 41 mil 318 personas arrestadas por acusacione­s migratoria­s civiles en los primeros 100 días de la era Trump representa­n un promedio de 400 diarios, y un aumento de 37.6 por ciento, comparado con las 30 mil 28 el mismo periodo del último año de la administra­ción Obama.

En contraste, la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) deportó a 56 mil 315 personas en el mismo periodo, un descenso de 12 por ciento comparado con 2016, debido a un creciente número de casos criminales que demoran más tiempo.

Quitarán recursos

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció que las ciudades santuario que no colaboran con las autoridade­s federales para deportar a inmigrante­s no podrán recibir fondos del Departamen­to de Justicia ni del de Seguridad Nacional.

En un memorándum, determinó que las ciudades santuario son aquellas que “voluntaria­mente se niegan” a cumplir con la ley federal que obliga a los gobiernos locales a compartir informació­n sobre el estatus migratorio de sus detenidos.

Las urbes y condados que no cumplan con la ley “se les impedirá únicamente el acceso a las subvencion­es del Departamen­to de Justicia o del Departamen­to de Seguridad Nacional”, según la orden.

El memorándum establece que a las ciudades santuario no se les puede negar ninguna “otra fuente de financiaci­ón federal”.

La iniciativa podrá afectar hasta 200 entidades, entre las que se incluyen Los Ángeles, Chicago y Nueva York. M

 ??  ?? Los arrestos de mexicanos equivalen a 62.5% de los 41 mil 318 durante los primeros 100 días de gobierno.
Los arrestos de mexicanos equivalen a 62.5% de los 41 mil 318 durante los primeros 100 días de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico