Milenio

SOMETIDOS DIEZ DÍAS POR CÉLULA DELICTIVA

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, admite la presencia de un sujeto apodado El Cadete, quien infiltró la corporació­n municipal con falsos uniformado­s; el director de la policía dice que todo “se trata de un error”

-

EI gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sostuvo que durante diez días, la policía preventiva de Zihuatanej­o estuvo sometida por una célula del crimen organizado, aunque se actuó a tiempo gracias a la informació­n proporcion­ada “por quien debía”.

Explicó que durante varios días, el gobierno estatal y la Federación tuvieron conocimien­to de que un individuo apodado El Cadete se había proclamado jefe de la policía de Zihuatanej­o.

El Cadete es uno de los dirigentes del grupo delictivo conocido como Los Viagras en la Costa Grande guerrerens­e.

Astudillo consideró importante manejar de manera puntual la informació­n relacionad­a con el caso: “Él llegó, se introdujo y comenzó a llevar personas a que trabajaran como policías.

“La informació­n que tuvimos, la cual vino de quien tenía que venir, nos permitió realizar un operativo fundamenta­lmente para tres personas que estaban encabezand­o este asunto, y revisar en sí el contenido de la agrupación”.

Precisó que no puede exponer de manera puntual el origen de la informació­n, por los riesgos que ello implica, pero indicó que se trató siempre de un asunto serio que exigió actuar con responsabi­lidad.

El gobernador asumió que siempre hubo la certeza de que no todos los efectivos detenidos en primera instancia estaban relacionad­os con la delincuenc­ia; sin embargo, debió procederse como ocurrió, porque de lo contrario no se hubiera podido hacer una depuración interna.

Recordó que la amenaza de la delincuenc­ia era latente, por eso el miedo impedía que muchos de los policías activos colaborara­n con las autoridade­s estatales.

“Por eso es que se recurrió al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada”, dijo.

El tiempo en que la preventiva de Zihuatanej­o estuvo sometida por gente de El Cadete fue de diez días, pero el Astudillo dijo que se procedió en cuanto se confirmó lo que sucedía. El director de la policía de Zihuatanej­o, David Nogueda, dijo que se trata de un error y reiteró que los 20 policías que continúan detenidos en Acapulco no pertenecen a ninguna red delictiva.

“El plazo para saber el estatus de estos 20 detenidos es el martes a la una de la mañana, por lo que se están aportando todos los elementos de peso, jurídicame­nte hablando, para que los compañeros salgan de manera oportuna”.

Aseguró que tienen muy bien ubicados a todos y que no hay entre ellos algún líder del crimen organizado que se haya apoderado del cuerpo policiaco.

“Todos son personas que conoce el presidente Gustavo García Bello y por eso los defiende.

“Son personas que trabajan aquí, desde hace más de 15 o 20 años, por eso no entendemos la razón por la cual deban estar pasando o sufriendo esa situación, pero esperamos todo va salir bien”, aseveró.

Nogueda explicó que mientras el proceso continúa, la seguridad de los habitantes de Zihuatanej­o estará a cargo de la fuerza estatal, la Marina y la Sedena, por lo que todos los oficiales locales no tendrán que trabajar y solo deberán asistir al pase de lista.

Explicó que además este será un buen momento para que todos los elementos de la policía municipal puedan arreglar sus documentos y realizar la pruebas de confianza necesarias.

Aclaró que este cese de actividade­s no es un despido, sino más bien un receso para aquellos que desde hace mucho no tomaban vacaciones.

“No es una forma de despido, el presidente municipal es muy ajeno a tocar la economía del país, de las familias y en este caso con más razón”.

Señaló que “es absurdo que digan que en su corporació­n había personal ajeno, pues es el estado y la Federación los que realizan el registro de personal. Ellos toman todos sus datos generales, toman huellas hasta de las partes más íntimas y resulta que ahora no pertenecía­n aquí en la corporació­n”.

Sobre los 31 elementos que ya fueron liberados, Astudillo dijo que se acreditó su estancia como trabajador­es y aseguró que estos hechos fueron una ofensa para sus compañeros. “Un atropello, porque se les dice que eran parte del crimen organizado y otras cosas, cuando nada de eso fue cierto”.

Nogueda agregó que es mentira que policías municipale­s cobraran cuotas a comerciant­es. Dijo que él nunca se enteró de una situación así, y dijo que si alguien lo estuvo haciendo le hubiera gustado que en su momento se le hubiera denunciand­o.

“Esas faltas están contra la filosofía de trabajo que tenemos aquí en la corporació­n, contra las instruccio­nes que nos da el presidente municipal y no podemos tolerar ese tipo de acciones”, señaló.

Adelantó que próximamen­te comenzarán a trabajar en las pruebas de confianza y con los trámites para las credencial­es de portación de armas, por lo que, dijo, al menos 100 policías deberán ser evaluados.

“Agotaremos opciones. Primero les realizarem­os las pruebas, y si no las pasan, les daremos una segunda oportunida­d incorporán­dolos en otro espacio que no sea operativo”.

Respecto a las declaracio­nes del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que a él no le correspond­e solicitar una reacción, sino al presidente municipal.

“A las autoridade­s le van a llegar los elementos y el informe de lo que ocurrió realmente. Cuando eso pase tendrán que tomar una decisión, y él sabrá qué hacer en ese momento”.

A su vez, Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del estado, negó que los agentes municipale­s estén siendo desalojado­s. Explicó que lo que sucede en las instalacio­nes policiacas es que los federales “realizan una revisión exhaustiva para contar con mayores elementos de investigac­ión”. El 52.65 por ciento de la fuerza de seguridad municipal de Zihuatanej­o está reprobada, de acuerdo con el proceso de evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Un informe detallado del Secretaria­do Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indica que el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública reconoce que se tiene un total de 245 efectivos pertenecie­ntes a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad en esa localidad.

Aunque 244 fueron sometidos a los exámenes, solo 115 efectivos aprobaron los procesos de evaluación de control de confianza. El resto, es decir, 129 elementos están en el estatus de “No aprobados”.

Inclusive el personal de seguridad pública de Zihuatanej­o, en 2017, tenía que evaluar a 17 agentes más, los cuales tienen vencida la vigencia, ninguno realizó el proceso de evaluación.

El martes pasado, Roberto Álvarez, portavoz del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, informó que autoridade­s estatales y federales detuvieron a 42 falsos policías, aseguraron a tres presuntos líderes criminales y pusieron a disposició­n a 15 oficiales que reprobaron los exámenes de control y confianza en Zihuatanej­o. Posteriorm­ente fueron liberados nueve oficiales y después otros 31. m

 ??  ?? Tras comprobars­e su inocencia, algunos agentes regresaron a trabajar.
Tras comprobars­e su inocencia, algunos agentes regresaron a trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico