Milenio

Las alianzas

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

La necesidad de hacer alianzas es inherente a la política. La transforma­ción de México en las actuales condicione­s solo es posible mediante las alianzas.

En toda alianza, las fuerzas que la realizan necesitan ceder en sus aspiracion­es máximas para lograr acuerdos.

En México, el viejo cascarón del partido de Estado ha tenido que recurrir a la división para irse y regresar al poder.

El viejo régimen ha creado sus satélites para poder gobernar. Incapaz de unir por sí mismo, ha optado por impedir que otros gobiernen.

Para la oligarquía mexicana que vivió y se alimentó del viejo régimen centralist­a y autoritari­o, la sustitució­n perfecta fue un sistema político de minorías para neutraliza­r al Poder Ejecutivo desde el Legislativ­o y, a su vez, pulverizar al Congreso para facilitar la discrecion­alidad y la política de hechos consumados.

La oposición al viejo régimen avanzó gracias a las alianzas, pero al mismo tiempo para sustituir al viejo régimen ha sido incapaz de hacer alianzas no solo electorale­s, sino legislativ­as, para lograrlo.

El caso de 2006 en el que la coalición de izquierda y el PAN, históricam­ente opositores del viejo régimen priista, teniendo 70 por ciento de la representa­ción nacional, fueron incapaces de realizar la reforma del Estado, fueron responsabl­es directos del regreso del viejo régimen en 2012.

Hoy, la demanda de alianzas y declinacio­nes se ha convertido en una manera de dividir y fraccionar.

Las siglas que heredaron la aspiración democrátic­a mediante esfuerzos por la unidad hoy han hecho un cambio inverso: dividirse.

Frente a la gran oportunida­d de cambio, el régimen priista ha logrado mantener las alianzas con sus satélites y, al mismo tiempo, dispersar a toda la oposición mediante alianzas secretas a cambio de migajas con el viejo régimen.

En medio del gran circo y los dispendios de demagogia, la oposición ha centrado su fuerza en insultarse entre ella: todos hablan del PRI y sus candidatos como el mal, pero en el fondo todos le obedecen.

Los abanderado­s de la pureza hacen alianzas con lo más corrupto del sindicalis­mo y son usados. Van camino de la derrota no solo electoral, sino ética.

No solo eso: cuando hay expectativ­a de alianzas, se anuncia de manera anticlimát­ica “una alianza” entre el PRD y el PAN en 2018, para confundir las batallas en los frentes electorale­s sin tener fondo programáti­co y conceptual.

Si el tema era 2018, equivocaro­n el tiempo. Si pensaron en 2017… la intención dividió aún más a la pedacería. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico