Milenio

Müller: baja histórica en índice de polución

Desde 1990 hay menos ozono, dióxidos de azufre y carbono, y partículas PM10, señala

- ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE CONTINGENC­IAS Redacción/México

Los niveles de contaminac­ión en la capital del país son estables y con tendencia a la baja, según un análisis de las fases del Programa de Contingenc­ias Ambientale­s.

De acuerdo con un documento que presentó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, en MILENIO Televisión, los primeros años de los 90 fueron los más contaminad­os, alcanzando en 1992 hasta 475 puntos, mientras que el año pasado, cuando se revivió el debate sobre la calidad del aire, la cifra máxima fue de 185.

Las contingenc­ias actuales son decretadas debido a las altas concentrac­iones de ozono. En este sentido, el análisis señala que entre 1990 y 2015 el promedio anual se redujo 35 por ciento.

El ozono es un contaminan­te de origen secundario que se forma en la atmósfera de reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar. Por eso es que en esta temporada de altas temperatur­as se alcanzan niveles de contingenc­ia.

Actualment­e la fuente más importante de precursore­s de ozono son las emisiones vehiculare­s.

Otro indicador importante es el monóxido de carbono, el cual es emitido en más de 90 por ciento por el escape de los vehículos.

En el mismo periodo (19902015), el promedio anual de este contaminan­te se redujo 88 por ciento, a pesar del crecimient­o del parque vehicular en la capital.

Esto se ha logrado por el uso del convertido­r catalítico, el programa de verificaci­ón vehicular y el remplazo de automóvile­s viejos por nuevos, con motores más eficientes.

De igual manera, el dióxido de azufre, que proviene de la quema de combustibl­e tanto en vehículos como a nivel industrial.

En este contaminan­te se redujeron las emisiones, en promedio anual, 92 por ciento, gracias a la caída del contenido de azufre en los combustibl­es.

Respecto a las partículas PM10, el promedio se redujo 73 por ciento por la reforestac­ión de zonas sin cobertura vegetal, la pavimentac­ión de calles y avenidas y la disminució­n de tolvaneras.

El indicador internacio­nal para calificar las ciudades más contaminad­as no es el ozono, sino las partículas finas; CdMx está en octavo lugar a escala nacional.

Entrevista­da por Carlos Puig en MILENIO Televisión, la funcionari­a capitalina explicó que los números máximos de emisión de contaminan­tes se han reducido.

Este año, al llegar a 150 partes por millón de partículas, se decreta la contingenc­ia.

En 1990 hubo 315 días arriba de 155 partes por millón. Con las mediciones actuales, casi todo ese año pudo decretarse contingenc­ia. En 2000 hubo 248 días, lo que representó las tres cuartas partes del año. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico