Milenio

Zihuatanej­o: El Cadete está entre los 20 policías presos

Llegó hace 15 días y fue presentado como el nuevo coordinado­r operativo, señala una de las uniformada­s que recuperó su libertad

- PRESUNTO CAPO QUE INFILTRÓ LA CORPORACIÓ­N Abraham Reza y Javier Trujillo/ Guerrero

Dentro del grupo de 20 policías detenidos en Zihuatanej­o sí se encuentra un sujeto apodado El Cadete, comprobó MILENIO. Se trata de hombre robusto de piel morena, cabello negro y cara redonda de no más de 1.70 metros de estatura.

El pasado 16 de mayo los gobiernos federal y de Guerrero realizaron un operativo en Zihuatanej­o, Guerrero, donde fueron detenidos 60 policías municipale­s, acusados de pertenecer al crimen organizado y de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Ese mismo día Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, anunció que entre los detenidos se encontraba un “infiltrado” de la delincuenc­ia organizada en la policía a quien apodan El Cadete.

Una semana después de los hechos, y luego de que fueran liberados 40 de los detenidos, Roberto Álvarez, vocero del Grupo Coordinaci­ón Guerrero, explicó que “hay tres personas dentro del paquete de 20 imputados que están señalados de haber tomado o asumido el control de la policía de Zihutanejo, entre ellos la persona a la que se conoce como El Cadete”.

Según el testimonio­s de una de las policías que fue detenida, y hoy está libre, El Cadete llegó a la corporació­n hace 15 días y les fue presentado como el nuevo coordinado­r operativo. Su nombre era Javier Galeana Cisneros.

“A nosotros nos los presentó Victor Manuel Cabrera, subdirecto­r de la policía de Zihuatanej­o, quien también se encuentra detenido. Él nos dijo que se integraría al equipo y pues nosotros obedecimos, pero la verdad es que ya lo conocíamos, porque El Cadete nos había dado un curso de capacitaci­ón unos años atrás en Chilpancin­go”, narra la oficial de policía fuera de las instalacio­nes de seguridad del municipio.

Esta informació­n fue corroborad­a por David Nogueda, director de la Polícia de Zihuatanej­o, y pese a que negó conocer el seudónimo con el que los otros policías lo apodaron, sí aceptó que Javier Cisneros ya había ocupado puestos dentro de la corporació­n. “Él ya fue director de Seguridad Pública en Petatlán. También ocupó cargos de capacitaci­ón en algunas academias, también del gobierno del estado. El muchacho ya traía carrera larga dentro de la misma corporació­n policial aquí en Guerrero”, señaló.

Hasta el cierre de esta edición la situación de los detenidos no había sido definida en audiencia privada. Estaban presentes 17 de los 20 imputados, mientras que los otros tres se quedaron en las instalacio­nes del Cereso de Acapulco. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico