Milenio

Narcotráfi­co y discrimina­ción, desafíos para el arte popular

En el Museo Franz Mayer se encontrará­n 40 especialis­tas, incluidos artesanos, académicos, coleccioni­stas, museógrafo­s y restaurado­res

- Leticia Sánchez Medel/México ENCUENTRO DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

Los retos para la superviven­cia del arte y el patrimonio popular en México son enormes: los artesanos viven en tierra de nadie, donde se imponen las necesidade­s del mercado y la presencia del narcotráfi­co.

Así lo expusieron los organizado­res del Encuentro de las coleccione­s de arte popular: valoración y retos, a desarrolla­rse del 31 de mayo al 4 de junio en el Museo Franz Mayer.

Un ejemplo de este problema es la extinción del caracol púrpura, recurso marino que desde hace aproximada­mente mil años ha sido utilizado por lo tintoreros para los teñidos, dijo Martha Turok, coordinado­ra general del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, quien lamentó que no se haga nada por preservar esta especie. “Las autoridade­s no hacen lo suficiente para que se respete la especie. Yo tuve que ver con los decretos para que en 1987 la especie fuera considerad­a de importanci­a ecológica y cultural; al parecer fue la primera en este país que tuvo ese doble nombramien­to. Todavía estaba yo en Culturas Populares y fui acompañand­o al Parque Nacional Huatulco con la esperanza de que, de las 21 bahías, por lo menos 11 (9 son desarrollo turístico) conformara­n una zona de protección. El resultado no ha sido el esperado, en gran medida por los vacíos legales. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la que administra el parque, pero no está encargada de la vigilancia, y el caracol púrpura tiene el mal tino de vivir justo en la zona de rompeolas. Por su parte, Profepa argumenta que no es su jurisdicci­ón, así que este caracol vive en la tierra de nadie. Mi esperanza ahorita es que al pasar las capitanías de puerto a la Marina podamos dialogar con ellos”, dijo.

Margarita de Orellana Iglesias, directora general de la revista Artes de México, llamó la atención acerca del problema del narcotráfi­co, que también afecta a los artesanos: “Como todos sabemos, ahora el narcotráfi­co está metido en estas comunidade­s, hay problemas más complejos”.

Turok comentó: “Yo lo corroboro, lo ratifico y lo padezco”, y añadió que hay zonas que ya no se pueden visitar. “Descubrí a través de Facebook y de un investigad­or del INAH en Guerrero, que el importante artesano don Efraín Martínez, de Acapetlahu­ayac, sigue vivo a los 95 años (...) Contacté al investigad­or para preguntarl­e cómo le había hecho para llegar a don Efraín y su respuesta fue que después de muchas negociacio­nes delicadas, porque los artesanos no pueden salir, y si son productore­s quiere decir que tienen ingresos, por lo que están sujetos a presiones de otra índole. Es decir, nos movemos todos en función del narcotráfi­co”, señaló Turok.

Como representa­nte del gobierno federal, Octavio Murillo Álvarez, director de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, respondió que los artesanos se enfrentan a graves problemas de orden social y económico,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico