Milenio

País enfermo: democracia en riesgo…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

Frustració­n y rabia son los sentimient­os dominantes en el país. La sociedad ya vomita los escándalos cotidianos de la corrupta clase política, mientras es víctima indefensa de una delincuenc­ia fuera de control.

Hoy, a tres lustros de la primera alternanci­a en la Presidenci­a de la República, el país se encuentra ante una incierta encrucijad­a.

Es evidente el enorme desprestig­io del PRI y de sus gobiernos. Resulta inverosími­l entonces que las víctimas de la violencia, el saqueo y la complicida­d con los delincuent­es decidan, nuevamente, votar por sus verdugos, de tal manera que la gran mayoría de los votos en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz no serán para el PRI.

Sabedor del rechazo, el partido del gobierno está dedicado a dividir el voto entre falsas oposicione­s, a comprar la voluntad de los ignorantes y los necesitado­s, y a preparar un gran fraude con la complicida­d de las autoridade­s.

Desde ahora, muchos ciudadanos temen que su voluntad legítima de cambio por la vía pacífica no sea respetada. Sienten, ven y oyen que el grupo en el poder está decidido a no soltarlo.

Pero está claro que 2017 no es 1988, ni tampoco 2006. Ahora hay poco margen para la manipulaci­ón, el engaño y la trampa. Los disturbios y los saqueos después del gasolinazo lo prueban.

El gobierno y sus aliados en los medios y la empresa deben meditar si vale la pena agregar al avispero criminal de la delincuenc­ia, la violencia popular que podría acarrear un fraude descarado.

La paciencia de muchos ya llegó al límite y no aceptarán nada que no sea el respeto a su voluntad política.

Está en manos del grupo en el poder acatar esa voluntad tal y como se pronuncie en las urnas y, eventualme­nte, dar paso a un cambio pacífico, legal y ordenado.

Confiemos en que prevalezca la prudencia y la sensatez.

Esta es la tercera llamada. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico