Milenio

Indaga la PGR si su personal ocultó una libreta de Sidronio

El cuaderno contenía los números telefónico­s de jefes policiacos

- CAPO DE Rubén Mosso/México IMPLICADO EN EL CASO IGUALA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) investiga si personal sustantivo ocultó a la Subprocura­duría de Derechos Humanos de la institució­n y al Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) la libreta que se le aseguró al presunto líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubia­s Salgado, El Chino, la cual contiene los números telefónico­s de los entonces jefes policiacos de los tres niveles que operaban en la región de Guerrero, revelaron funcionari­os del gobierno federal.

El Chino, quien se presume es el autor intelectua­l del levantamie­nto y desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, fue detenido el 17 de octubre de 2014, durante un operativo de las fuerzas federales en la carretera México-Toluca.

Dos años después de su captura, en noviembre de 2016, la defensa de los padres de los estudiante­s afirmó que a Sidronio se le aseguró una libreta con los números telefónico­s de jefes policiacos con quien supuestame­nte mantenía comunicaci­ón, entre ellos, el ex coordinado­r regional de la Policía Federal Omar García Harfuch.

Los funcionari­os del gobierno federal dejaron claro que se ha comprobado que García Harfuch, actual titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la PGR, nunca mantuvo comunicaci­ón con Casarrubia­s, y tampoco estuvo comisionad­o en Guerrero, sino en el estado de Michoacán, aunque su número telefónico sí aparece en el cuaderno.

La investigac­ión de la PGR, comentaron, está dirigida contra personal sustantivo, es decir, contra agentes del Ministerio Público Federal y policías de la PGR; empero, no aclararon si la Policía Federal realiza también una indagatori­a interna contra su personal que participó en la detención.

Explicaron que la existencia de la libreta le fue ocultada a Eber Omar Betanzos, entonces subprocura­dor de Derechos El chino Humanos de la PGR, así como a los expertos del GIEI, motivo por el cual se dio inicio a una investigac­ión interna para saber por qué motivo no se presentó el cuaderno que contiene los nombres y números telefónico­s de los mandos policiacos que estaban adscritos a Guerrero.

El pasado 9 de febrero, en conferenci­a de prensa, la PGR dio a conocer que indagaba cómo fue que Sidronio Casarrubia­s obtuvo los números telefónico­s de Omar García Harfuch, después de que los padres de los 43 normalista­s exigieron iniciar una investigac­ión al respecto.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiante­s, dijo que era preocupant­e que el nombre de Omar García apareciera en la libreta de contactos del criminal, a la que ni el GIEI ni la propia oficina del caso Iguala de la PGR tuvieron acceso. m

 ??  ?? fue detenido en octubre de 2014.
fue detenido en octubre de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico