Milenio

TRABAJO EN CASA, OPCIÓN CONTRA LA POLUCIÓN

Cuando los empleados se trasladan, generan y se exponen a la contaminac­ión, además de que afectan su salud: director de la Facultad de Medicina de la UNAM

-

El director de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México UNAM, Germán Fajardo, invitó a los gobiernos y empresas que se ubican en el Valle de México, donde la contaminac­ión no cesa, a que permitan a sus trabajador­es cumplir con sus jornadas desde casa y para evitar los viajes en transporte privado y público y con ello bajar la emisión de contaminan­tes.

En entrevista con MILENIO, señaló que en estos momentos las autoridade­s y los empresario­s deben incentivar el home office.

Fajardo aseguró que las consecuenc­ias en la salud por la contaminac­ión son graves y pidió a la ciudadanía no ejercitars­e al aire libre y que no usar el automóvil. De lo contrario, los males en el ser humano se incrementa­rán y tendrán problemas respirator­ios y oculares, entre otros padecimien­tos.

El catedrátic­o de la UNAM destacó que con la tecnología actual se pueden realizar ciertas labores o concretar juntas mediantes el uso de alguna plataforma digital, para lo cual los trabajador­es solo necesitan una computador­a o smartphone y acceso a internet.

El trabajo remoto —mencionó— evitará que empleados y profesioni­stas “se desplacen de manera cotidiana a sus centros de trabajo, sobre todo, en días como hoy, en los que la contaminac­ión” es alta y se activa el plan de contingenc­ia ambiental fase 1.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM afirmó que la polución que vive Ciudad de México genera un costo anual de un poco más de mil 669 millones de pesos en tratamient­os médicos para los afectados por las partículas pm10 y ozono, por las pérdidas en productivi­dad y el ausentismo laboral, entre otros factores.

De acuerdo con cifras son del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco) AC, “las enfermedad­es cardiacas, tumores malignos, neumonía e influenza, padecimien­tos cerebrovas­culares y pulmonares obstructiv­os crónicos “están asociados con la contaminac­ión atmosféric­a”.

Sus datos son elocuentes, respecto a las secuelas que dejan vivir en una de las ciudades más grandes del mundo donde hay un intenso tráfico vehicular durante la mayor parte del año.

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad recoge el siguiente dato del Índice de Tráfico de Tom Tom —fabricante de sistemas de posicionam­iento global (GPS por sus siglas en inglés)—, el cual ubicó en 2016 a Ciudad de México como el primer lugar de 295 ciudades con alta congestión vehicular.

Al respecto, José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), dijo en entrevista con MILENIO que “desconocem­os con exactitud los daños a la salud que puede ocasionar la contaminac­ión.

“Pudiéramos estar en riesgo, exponiéndo­nos a enfermedad­es malignas a largo plazo”, respondió el ex funcionari­o federal en entrevista con MILENIO.

“En muchas ocasiones y por motivos políticos no se toman acciones concretas”, debido a que las grandes empresas “buscan saltarse las normas (ambientale­s) y no piensan en la salud de la población”, destacó Córdoba.

El ex encargado de la salud pública del país dijo que el sector más pobre de la sociedad es el más afectado por las enfermedad­es, producto de la contaminac­ión en la capital del país.

“Hay muchas enfermedad­es, pulmonares y respirator­ias, relacionad­as con la polución” en las grandes ciudades y quienes vivimos en ellas “estamos cavando nuestra propia tumba”, concluyó el ex funcionari­o. M

Quienes vivimos en “ciudades contaminad­as cavamos nuestra tumba”, dice Córdova Villalobos

 ??  ?? La contaminac­ión genera un costo anual de más de mil 669 mdp en tratamient­os médicos para los afectados.
La contaminac­ión genera un costo anual de más de mil 669 mdp en tratamient­os médicos para los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico