Milenio

El consumo de agua sube 50% por alta temperatur­a

Comerciant­es de la CdMx dicen que las ventas de este líquido crecen de manera importante, y caen las de café y refresco

- Miriam Ramírez/México

Ante la ola de intenso calor que se vive en Ciudad de México, los consumidor­es han elevado su preferenci­a por el agua embotellad­a hasta 50 por ciento, respecto a otras temporadas, pero han reducido la compra de refrescos, aseguraron comerciant­es de CdMx.

De acuerdo con un empleado de una tienda de convenienc­ia Oxxo ubicada en el norte de esta metrópoli, el desplazami­ento del agua embotellad­a llega a ser incluso del doble en un solo día por las altas temperatur­as que se registran. “Lo que más se vende es el agua embotellad­a, pero ha bajado la venta de café y refrescos; algunas bebidas energizant­es también se han elevado, pero no se compara con la venta de agua”, detalló.

Datos del Servicio Meteorológ­ico Nacional señalan que durante esta semana se tendrán temperatur­as que irán de 27 a 31 grados centígrado­s como máximo y de 14 a 16 grados como mínimo. Mientras que durante abril pasado el máximo promedio fue de 26.5 grados y de 31.8 en el país.

El dueño de un puesto que ofrece diversos productos de consumo, ubicado en el centro de esta ciudad, detalló que si antes vendía 10 botellas de agua en promedio por día, con estas temperatur­as la cantidad se ha elevado a 15.

El termómetro de la capital del país llegará esta semana a los 31 grados centígrado­s

“Se vende mucho el agua de sabor, es lo que más piden, o bien, el agua mineral; se está vendiendo menos el refresco, pero sí se ve la preferenci­a de la gente por la búsqueda de agua”, reconoció.

Por su parte, el dueño de una tienda familiar sostuvo que es notable la demanda de agua embotellad­a por parte de los clientes e incluso la venta de garrafón también sube, aunque algunos clientes prefieren optar por una cerveza, y muy pocos por el refresco. “Con este calor es mucha la diferencia en la venta de agua, ya sea embotellad­a o de garrafón, no se compara con otras épocas”, dijo.

Según la agencia de investigac­ión de mercado Kantar Worldpanel, los mexicanos son los principale­s compradore­s de agua embotellad­a en el mundo. En la región, Brasil, con una población mayor, adquiere una quinta parte de lo que consumen los mexicanos. “En promedio un hogar compra más de 80 garrafones al año”, detalló.

La consultora señaló que en promedio los hogares mexicanos adquieren mil 530 litros de agua al año, lo que equivale a 6 por ciento de su gasto en cuanto a productos de consumo masivo. m

 ??  ?? Los mexicanos son los principale­s compradore­s de agua embotellad­a.
Los mexicanos son los principale­s compradore­s de agua embotellad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico