Milenio

El turismo cultural es la debilidad del sector, dice Sectur

- VISITAS A MUSEOS Y ZONAS ARQUEOLÓGI­CAS Roberto Valadez/México

En general, la industria turística atraviesa por un buen momento; sin embargo, no ha sido suficiente para contagiar al segmento cultural, el cual continúa registrand­o descensos en su actividad.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante el primer trimestre del año se contabiliz­aron 6.8 millones de visitantes a museos y zonas arqueológi­cas del país, lo que significó una caída de 4.4 por ciento en comparació­n con mismo periodo de 2016.

La dependenci­a especificó que de esta cifra, 5.2 millones fueron usuarios nacionales y los 1.6 millones restantes, extranjero­s.

Las principale­s zonas arqueológi­cas que se visitan en México son Teotihuacá­n, Estado de México; Chichén-Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas, y Cholula, Puebla.

Según la dependenci­a, los museos más visitados son el de Historia, el de Antropolog­ía, el Templo Mayor y el Nacional de las Culturas, todos ubicados en la Ciudad de México; el único foráneo que figura en los primeros cinco sitios es el del Virreinato, que se encuentra en el Estado de México.

Las personas que arriban a México por cuestiones culturales solamenta representa­n 1 por ciento del total de visitantes; sin embargo, su gasto es 35 por ciento mayor respecto al del viajero de playa, al ubicarse por arriba de 750 dólares.

En general, la industria turística mexicana muestra un crecimient­o de 5.9 por ciento en cuanto a llegada de turistas extranjero­s, mientras que en divisas el incremento fue de 9.9 por ciento.

Para la Sectur, el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender

En el primer trimestre hubo 6.8 millones de visitantes, 4.4% menos respecto al año pasado

y disfrutar el conjunto de elementos distintivo­s, espiritual­es y materiales que caracteriz­an a una sociedad o grupo social de un destino específico.

Dentro del turismo cultural se encuentran dos vertientes, la primera es el patrimonio cultural tangible, que se refiere a elementos materiales de valor monumental, artístico o simbólico que los pueblos van elaborando a través de su historia.

La otra es el patrimonio cultural intangible, relacionad­o con los valores no materiales que forman parte de la herencia de la historia, como técnicas de producción, ceremonias, crónicas, leyendas, etcétera. m

 ??  ?? Paseo por el Centro Histórico de la CdMx.
Paseo por el Centro Histórico de la CdMx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico