Milenio

BBVA compartirá datos de clientes con otras firmas

Lanza en España la para que terceros ofrezcan productos y servicios acordes a las necesidade­s de los usuarios

- Emma Dunkley

BBVA lanzará la banca abierta primero en España, antes de hacerlo en otros mercados, como Estados Unidos. BBVA dijo que ofrecerá privacidad y seguridad de los datos de los clientes.

El banco español BBVA abre el acceso a los datos de clientes para que de esa manera otras empresas puedan utilizar la informació­n para ofrecer servicios financiero­s a la medida, en una señal de la dirección futura de la banca.

El banco con sede en Bilbao se encuentra entre los primeros que lanzan en el mundo la “banca abierta”, que le permite a terceros, como minoristas, utilizar los datos de clientes del banco, con su permiso, para ofrecer productos y servicios personaliz­ados.

La medida llega antes de que entren en vigor las regulacion­es para toda Europa que buscan disolver el control absoluto que tienen los bancos establecid­os en los datos de clientes, en un intento por impulsar la competenci­a en el mercado.

Las reglas, que entrarán en vigor el próximo año, exigen que los bancos hagan accesibles los datos de los clientes, lo que en muchos casos implicará un reto para conciliar la informació­n que está dispersa en varios sistemas antiguos de tecnología.

Se espera que la regulación cambie de manera radical el rostro de la banca, al permitir que comerciant­es, empresas de tecnología y otros grupos puedan ofrecer servicios financiero­s, que posiblemen­te se hagan a través de una colaboraci­ón con los bancos establecid­os tras bambalinas.

Para BBVA el cambio abre el camino para obtener más clientes y originar más préstamos. Por ejemplo, un minorista puede informarle a un cliente cuando puedan obtener un crédito autorizado previament­e por BBVA, accesible en el punto de venta. Las empresas también podrán utilizar los datos de las transaccio­nes de los clientes para ofrecer servicios de acuerdo con el estilo de vida. Por ejemplo, una serie de startups bancarias en el Reino Unido, como Monzo y Starling, desarrolla­ron servicios de gestión de dinero que con los que se clasifica el gasto con base en las transaccio­nes.

Esos datos los pueden utilizar los bancos en conjunto con terceros para presentar ofertas en línea con sus hábitos de gastos, como descuentos en la cafetería favorita del cliente.

Otros servicios pueden permitir a los clientes hacer compras a través del sitio de un comerciant­e, en lugar de que se tenga que redirigir a la página de pagos, o que le permita ver todas sus cuentas en un lugar.

Raúl Lucas, director de la iniciativa de BBVA en España, dijo: “En BBVA, creemos que los datos pertenecen a nuestros clientes y queremos facilitarl­es compartir su informació­n con las empresas que les dan valor y que sean capaces de ofrecer los mejores servicios para ellos”.

Derek White, director global de soluciones para el cliente de BBVA, dijo que la medida es una “enorme ventaja competitiv­a” para BBVA, al permitirle al banco colaborar y ofrecer servicios superiores.

La financiera afirma que dará privacidad y seguridad a sus cuentahabi­entes Europa buscan disolver el control absoluto de informació­n de la banca

 ??  ?? Uno de los cajeros de la institució­n en el centro de Madrid.
Uno de los cajeros de la institució­n en el centro de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico