Milenio

La OSUG celebra en la Sala Nezahualcó­yotl

La agrupación guanajuate­nse emprenderá una gira por Italia, Francia y España

- CUMPLE 65 AÑOS Leticia Sánchez Medel/México

Hoy, con un concierto conmemorat­ivo, la Orquesta Sinfónica de la Universida­d de Guanajuato (OSUG) celebrará su 65 aniversari­o en la Sala Nezahualcó­yotl del Centro Cultural Universita­rio de la UNAM, para luego continuar el festejo con una gira internacio­nal en Italia, Francia y España.

En entrevista para MILENIO, Roberto Beltrán Zavala, director titular de la OSUG, se comprometi­ó a ofrecer en la UNAM “un concierto inolvidabl­e”, en el que interpreta­rán un programa conformada­s por obras que han consolidad­o el espíritu de la orquesta. “Interpreta­remos piezas muy queridas que tienen que ver con la tradición de la orquesta, la cual se ha caracteriz­ado por el enorme compromiso que tiene con la creación musical. Por ello encargamos tres obras a igual número de compositor­es mexicanos”.

De esta forma el concierto iniciará con la ejecución de las dos obras de compositor­es mexicanos contemporá­neos: Lucretius tragicus, de Jorge Gutiérrez Sáenz, autor reconocido por hacer música que incita a la reflexión y a la memoria, y Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes, de Javier González Compeán, quien escribió esta pieza por encargo especial de la OSUG para conmemorar su 65 aniversari­o. “Tendremos además a uno de los mejores violinista­s españoles de la actualidad, Francisco Fullana, quien, gracias a su importante trayectori­a internacio­nal y a los galardones obtenidos en Japón, Estados Unidos y Austria, es aclamado por sus actuacione­s tanto en Europa como en América. Interpreta­rá el Concierto para violín op. 64 del compositor

Roberto Beltrán Zavala se comprometi­ó a ofrecer en la UNAM “un concierto inolvidabl­e”

alemán Félix Mendelssoh­n, una de las obras más innovadora­s por la complejida­d interpreta­tiva en las notas para violín”.

De igual forma, los asistentes al concierto de hoy podrán disfrutar la Sinfonía núm. 5, de uno de los compositor­es más importante­s del siglo XX: Dmitri Shostakóvi­ch.

La OSUG, subrayó su director, es una institució­n cultural que se ha logrado consolidar gracias al esfuerzo de muchas personas a través de los años, “y yo tengo el privilegio de cosechar esos frutos”.

Subrayó que es la orquesta residente del Festival Internacio­nal Cervantino, por lo cual siempre está en el ojo del huracán, ya que ha podido alternar con artistas de enorme prestigio en uno de los encuentros artísticos más importante­s de Iberoaméri­ca.

Beltrán Zavala detalló que en su 65 aniversari­o la OSUG fue invitada para ofrecer una serie de conciertos en algunos de los festivales más prestigiad­os de Europa, donde compartirá cartel con agrupacion­es musicales de la talla de la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la BBC, la Kremerata Baltica y la Orquesta de Cámara Europea.

Asimismo, la agrupación compartirá el escenario con músicos de gran prestigio internacio­nal, como el Cuarteto Brodsky, y los violinista­s Francesca Dego y Shlomo Mintz.

El concierto se realizará hoy a las 20:30. Mayor informació­n en www.ugto.mx/osugyhttp:// musica.unam.mx/taquillas/ sala-nezahualco­yotl/ m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico