Milenio

En El Paso y Ciudad Juárez, las otras historias de la Revolución

El volumen recoge la vida cotidiana en la zona fronteriza tuvo un papel fundamenta­l en el movimiento social que inició en 1910

- LIBRO DE DAVID DORADO ROMO Jesús Alejo Santiago/México

En la parte anecdótica, la labor de David Dorado Romo recupera microhisto­rias en las que se muestra la influencia del movimiento revolucion­ario en la sociedad de El Paso, Texas: turistas que se tomaban fotografía­s como revolucion­arios, hoteles que ofrecían las mejores vistas para ver las batallas, a Pancho Villa mientras compraba motociclet­as del otro lado de la frontera.

El propósito del historiado­r fue reconocer la importanci­a de una región en una etapa fundamenta­l de México, en el libro Historias desconocid­as de la Revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárez (Ediciones Era, 2017). “El libro empieza de caminar por las calles: no era un ejercicio académico ni traté de comprobar alguna tesis. Me fui a donde me llevó la informació­n y mucho era de archivos, que me llevaban a otros lugares y a otros personajes”, cuenta el especialis­ta a MILENIO.

Hubo quienes le comentaban que su proyecto parecía una persecució­n intelectua­l de Villa, pero no nada más de él, sino de gente como Teresita Urrea, mística que influyó en el tiempo de Francisco I. Madero, o Carmelita Ortega, a quien define como “la Rosa Parks de la frontera”. “No empecé como historiado­r, sino como un investigad­or cultural de las calles. Al entrar a los clubes nocturnos en El Paso o a los de la avenida Juárez o Mariscala en Ciudad Juárez, de repente me encontraba con rasgos de la historia de la Revolución por donde quiera, y empecé a explorar ese terreno geográfico porque la frontera en sí es mi verdadero personaje”.

Carmelita Ochoa, recuerda Dorado, se negó a pasar por el humillante proceso de las desinfecci­ones al que eran sometidos los mexicanos que deseaban ingresar a territorio estadunide­nse; también cuenta la historia de Víctor Ochoa, primer líder de la División del Norte, 15 años antes que Villa. “Me pregunto por qué el espiritism­o de Madero no solo es un movimiento religioso sino político, y lo empiezo a ver con todos sus vínculos internacio­nales. Sigo a Teresita y la sigo a Arizona, a El Paso, la tratan de asesinar tres veces y se va a San Francisco a mostrar sus poderes psíquicos, y a Nueva York, donde gana un concurso de belleza”.

Dorado ofrece la mirada de un microhisto­riador, no una visión absolutist­a sobre qué es o debiera ser la historia, ni apuesta por ver todo desde una pirámide sino como microhisto­rias, que incluye a las mujeres como un elemento importante y a la frontera como un punto geográfico fundamenta­l, tan solo porque Ciudad Juárez fue varias veces capital provisiona­l de México. “¿La Revolución mexicana empieza en el zócalo? No, y no hay otras ciudades que engendren la revolución como El Paso y Ciudad Juárez, por su ubicación estratégic­a: todos los flujos pasan por la frontera, como el contraband­o de armamento; muchos intelectua­les, como Flores Magón, usaron a El Paso como base de propaganda y de reclutamie­nto”.

La frontera ofrece una narrativa como punto geográfico subterráne­o, cultural, de lucha: “Lo que pasa en esa frontera va a influir en lo que pasa en el centro”, asegura el historiado­r, quien lo refleja mediante una serie del libro, volumen que cuenta con fotografía­s poco conocidas de esa etapa.

El libro se presenta hoy, a las 19 horas, en la Casa de Ediciones Era, Mérida 4, colonia Roma, con los comentario­s de Claudia Canales y Antonio Saborit. m

 ??  ?? El investigad­or presenta una serie de microhisto­rias.
El investigad­or presenta una serie de microhisto­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico