Milenio

Tendencias

-

El también investigad­or del Departamen­to de Irrigación explicó que antes de iniciar su maestría en Japón en 2007 estuvo cuatro meses en ese país.

Noé Velázquez dijo que el prototipo ha evoluciona­do hasta convertirs­e en un robot funcional: “La idea surgió con el proyecto presentado para concursar por la beca del gobierno japonés”.

Se trata de un plan de mecanizaci­ón de pequeñas superficie­s que le fue aprobado y en el que trabajó durante su maestría y doctorado.

“Noté que Japón tiene superficie­s de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México; ante ello pensé que no tenía caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar áreas chicas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para pequeñas áreas de cultivo que puede utilizarse tanto allá como aquí en México”, relató el ingeniero.

Detalló que en condicione­s de sombra, el robot realiza un seguimient­o óptimo de una persona que sirve de guía, pero ante la luz solar, literalmen­te el robot se quedaba a ciegas y avanzaba “sin ver nada”.

“Esos cambios de luz son muy comunes en la agricultur­a, porque por momentos está nublado y luego sale el Sol, y entonces el reto era controlar esos cambios de luz tan fuertes”, subrayó.

En este sentido, uno de los alumnos de maestría que forman parte del proyecto logró desarrolla­r un software que es capaz de segmentar las plantas —lo cual depende de la luz— de manera automática, por lo que las que se encuentran en el cultivo servirán de guía para que el robot siga su ruta. Dicho software será puesto a prueba durante su participac­ión en el Field Robot Event. m

Ayer se publicaron dos documentos en los que medios de comunicaci­ón y organizaci­ones de periodista­s protestaro­n por la violencia contra profesiona­les de la informació­n en México y proponen la realizació­n de foros en los que se discutan y acuerden medidas para combatirla. Hubiera sido deseable que existiera un solo texto con las firmas de todos los medios y organizaci­ones cuyos nombres se aprecian en esos documentos, pero no ocurrió así.

Uno de los documentos, denominado BASTA YA, apareció como desplegado en varios diarios y fue reproducid­o en los portales de los medios firmantes. Fue signado por lo que podría considerar­se el sector empresaria­l de medios en México y en él aparecen los nombres de más de una treintena de medios nacionales, entre periódicos, revistas, audiovisua­les y portales. Están, entre otros, La Jornada, Reforma, MILENIO, El Universal, El Financiero, Tv Azteca, Imagen, NRM, Radio Centro, Grupo Fórmula, MVS, Nexos, Letras libres, Río Doce (el semanario donde trabajaba Javier Valdez, periodista recienteme­nte asesinado), Animal político y Sin embargo.MX. El otro documento, titulado VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA fue firmado por más de 60 entidades y en él aparecen, además de algunos medios, organizaci­ones de periodista­s e institucio­nes educativas. Están, entre los firmantes, Proceso, Aristegui Noticias, SDP Noticias, LopezDorig­a.com, Artículo 19, Red veracruzan­a de periodista­s, la Universida­d Autónoma de Nuevo León, el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicaci­ón de la UNAM y Periodismo-Universida­d Iberoameri­cana.

¿Por qué no fue posible un solo desplegado? ¿Se debió a que por el lado de los medios empresaria­les no existió interés en invitar a organizaci­ones de periodista­s, universida­des o “medios alternativ­os”? ¿Se debió, en la contrapart­e a que algunos medios y periodista­s no quisieron colocar su firma junto a la de medios que no les simpatizan? Federico Arreola, director del portal SDP Noticias, afirmó, para responder a un cuestionam­iento de Ciro Gómez Leyva sobre por qué ese portal y Televisa no firmaron BASTA YA, que SDP no recibió invitación para hacerlo.

¿Los textos de ambos documentos son tan diferentes como para que no pudiera hacerse uno solo? Podría ser, pero debe destacarse que tres medios firmaron los dos: Animal político, Sin embargo.MX y la agencia de servicios fotográfic­os Cuartoscur­o. Qué ocurrió ahí: ¿estos medios, a diferencia de otros, recibieron “doble invitación” o sencillame­nte considerar­on que es mejor sumar que dividir y firmaron ambos documentos? BASTA YA dice en su parte medular: “Como profesiona­les de la informació­n, denunciamo­s la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividade­s de la criminalid­ad, entre estas, la narcodelin­cuencia en México. Unidos como una sola voz, convocarem­os en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodísti­ca. Que el derecho a la informació­n sea garantizad­o por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodista­s mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”.

VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA subraya la necesidad de “reforzar… la solidarida­d del gremio y echar a andar nuestra capacidad para trabajar juntos”, e identifica “seis elementos que facilitan el uso de la violencia para imponer el silencio”: 1) corrupción y/o ineficienc­ia de instancias locales de procuració­n y administra­ción de justicia; 2) inoperanci­a de mecanismos nacionales de seguridad para periodista­s; 3) publicidad oficial excesiva y opaca..; 4) autocensur­a de medios locales como reacción a la violencia; 5) informalid­ad y desprotecc­ión laboral de periodista­s; 6) falta de involucram­iento de dueños y cuerpos directivos de medios de comunicaci­ón”. También llama a realizar mesas para debatir e impulsar soluciones.

Evidenteme­nte hay diferencia­s de lenguaje y diagnóstic­o. Pronto sabremos si hay posibilida­d de acercamien­to o cada quien marchará por su lado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico