Milenio

Alfonso Cuarón se siente solo un obrero del cine

- CONFERENCI­A MAGISTRAL EN CANNES EFE/Francia

Aclamado por el cine y la crítica por películas como Gravity o Y tu mamá también, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón dejó claro que no se considera más que “un obrero” del cine, que durante muchos años ha estado ligado a esa industria más por necesidad que por vocación.

La clase magistral que ofreció en el Festival de Cannes, un honor compartido en esta 70 edición solo con el estadunide­nse Clint Eastwood, repasó una carrera en la que, dijo, hacer películas fue en ocasiones una escapatori­a para superar baches económicos sucesivos. “Eso es algo que me ha lastrado”, dijo ante una audiencia que aplaudió desde su primer salto a Hollywood con A Little Princess (1995), hasta títulos que prefirió olvidar, como la adaptación de la novela de Dickens Great Expectatio­ns (1998). “Nunca recomendar­ía a nadie mi trayectori­a como modelo. Está llena de insegurida­des”, admitió un director que solo por Gravity (2013), protagoniz­ada por Sandra Bullock y George Clooney, atesora siete Oscar, seis Bafta y un Globo de Oro.

Relajado, Cuarón hizo más hincapié en sus tropiezos que en sus logros, y admitió que prefiere no volver a ver sus películas: “Para algunos como Alejandro (González Iñárritu) son como sus hijos. Para mí, más bien como una ex mujer. Las quiero mucho, les di todo lo que pude, ellas también, pero hemos pasado la página y nos queremos a distancia”.

Su ópera prima, Solo con tu pareja, que aborda con un humor ácido el tema del sida, abrió sus posibilida­des en EU después de que el director y productor Sydney Pollack lo descubrier­a.

Cuarón consideró que ya había “quemado sus barcos” en México, y dio el salto al que define como un lugar “muy raro”, una “fábrica de juguetes” en la que “puedes vivir sin rodar ni una sola película, desarrolla­ndo proyectos que luego no se realizan”.

Tras sentirse vendido con proyectos como Great Expectatio­ns, “necesitaba un trabajo”, Cuarón señaló que volvió a rodar a México para recuperar su esencia.

Para entonces, afirma, ya formaban parte de su vida dos personas que han marcado su carrera, los también cineastas Iñárritu y Guillermo del Toro, quien hoy lo acompañó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico