Milenio

Hot Sale a la vista, ¿listos?

- Regina Reyes-Heroles C. Twitter: @vivircomor­eina

El Hot Sale arranca el 29 de mayo y termina el 2 de junio, es el evento de comercio electrónic­o más importante del año en México. “Son 120 horas de promocione­s de hasta 70 por ciento de descuento en productos selecciona­dos”, me dijo Jason Harvey, director de marketing para Latinoamér­ica de eBay.

El año pasado se vendieron más de mil millones de pesos y el ticket promedio fue de 3 mil 113 pesos, el doble que en 2015, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta será la cuarta edición y se espera que se sumen unas 240 empresas, para tener más de 400, y que las ventas crezcan 80 por ciento, según la AMVO.

“Si el año pasado tuvimos cientos de ofertas, en este ya tenemos listas miles”, me contó Julio Gil, public relations manager de Amazon México, además de que ya ofrecen el programa de membresías prime y envíos gratis y veloces.

En los últimos años, lo que más compramos en México son artículos de moda, tecnología y accesorios para el automóvil, comentó Jason, de eBay. “Relojes, bolsas, anteojos, tablets, smartphone­s, en todo habrá promocione­s”. ¿Y cómo pagamos? Aunque muchos sitios ofrecen pagos en efectivo en tiendas de convenienc­ia, pagos electrónic­os o con plásticos, la “forma caracterís­tica de compra de los mexicanos es a meses sin intereses”, me dijo Julio.

La mejor estrategia para comprar es comparar en varios sitios para establecer quién tiene el mejor precio. Incluso este fin de semana, antes de que inicie el Hot Sale, podrían navegar y establecer qué quieren y cuánto cuesta. Pero no hay que dejarse llevar solo por los pesos. Jason recomienda también comparar los tiempos de entrega y las garantías posventa, como las políticas de devolución.

A veces, me dijo Julio, vale la pena pagar un poco más, pero estar seguro de que el producto llegará rápido o podrás regresarlo si no te gusta. “Esa es una de las resistenci­as a las compras online en México”, acepta Julio. Tanto Amazon como eBay ofrecen devolucion­es sin costo y reembolsos.

También puedes cazar descuentos al inscribirt­e a las notificaci­ones de nuevas promocione­s del sitio web y así enterarte de los descuentos del día o las ventas relámpago, como las de Amazon. Si sabes exactament­e qué quieres, puedes ponerlo en tu carrito de compra y, cuando el precio baje, el sitio te notificará para ver si te convences de comprar.

Este año se espera que los mexicanos gastemos en promedio 5 mil 144 pesos en el Hot Sale, según datos de Tiendeo.

Todo suena fantástico, pero ¿me lanzo a comprar? Eso depende: ¿tienes dinero disponible? Las pesadillas financiera­s inician cuando uno cree que porque hay descuento se ahorra, aunque no haya dinero o necesidad de compra. Lo peor sería comprar algo que no necesitas en la tarjeta de crédito y no poder pagar cuando llegue tu estado de cuenta, pues terminarás pagando el descuento o hasta más en los intereses del plástico. Para aprovechar las gangas hay que ser consumidor inteligent­e, no se dejen llevar por la emoción. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico