Milenio

Manual para lograr que las autoridade­s hagan su trabajo

- CONTEXTO ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is o Facebook: /illadesest­eban

La semana pasada, Molotov, uno de los grupos más importante­s de rock mexicano, tenía programado un concierto en Morelia. Cuando el camión que llevaba sus instrument­os, micrófonos y amplificad­ores atravesaba el Estado de México fue detenido por un comando armado. Los asaltantes, que llevaban armas largas, golpearon al chofer y se llevaron el equipo, con valor superior a los 200 mil dólares.

El concierto fue cancelado y Molotov compartió en redes fotos y un listado de los instrument­os que les robaron; la noticia se volvió viral.

Una semana más tarde, el grupo tenía todo el equipo de regreso. La Fiscalía del Estado de México se lo había devuelto en tiempo récord. Eso sí, sin detener a una sola persona por el delito.

Meses antes, la NFL anunció que dos de los jerseys que Tom Brady había usado en partidos de Super Bowl habían sido recuperado­s en México tras desaparece­r de los vestidores de su equipo. No pasaron ni dos meses para que las autoridade­s mexicanas —bajo presión del FBI— encontrara­n al culpable del robo y le devolviera­n los uniformes a Brady.

Hace poco menos de un año, una mujer se arrodilló frente al secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong. Le imploró que ayudara a encontrar a su hija, que llevaba cinco días secuestrad­a. A la mañana siguiente el gobierno federal anunció que la había rescatado y que estaba sana y salva.

¿Qué tienen en común estas tres historias? El miedo a ciertas consecuenc­ias. Que el robo a Molotov le quite votos al PRI en una elección crucial para el futuro del partido; que el robo a Brady dañe la de por sí frágil relación con Donald Trump, quien es su amigo cercano; que la imagen de una mujer hincada en súplica frente a un precandida­to presidenci­al circule por el mundo entero.

Ese miedo es de las pocas herramient­as que todavía funcionan aquí. Para nuestros políticos y su gran ego, imagen y percepción son lo único que importa.

Lamentable­mente solo así se puede conseguir que en este país los gobernante­s hagan lo que deben: su trabajo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico