Milenio

La ciencia en México, detrás del pan y el trigo

Expertos de todo el mundo vienen al Centro de Investigac­ión para el Mejoramien­to del Maíz y el Trigo para estudiar esos cereales con tecnología de punta y asegurar su rendimient­o y calidad

- EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS PLAGAS, RETOS PARA LOS INVESTIGAD­ORES Gabriel Bolio/Ciudad de México

Cuando una persona abre una bolsa de pan y saca dos rebanadas para hacerse un sándwich no se pone a pensar en cómo ese alimento y su calidad están relacionad­os con drones, sensores o, incluso, con el cambio climático y el esfuerzo de los científico­s para satisfacer la demanda de los cereales de una manera sustentabl­e.

En el caso del trigo, especialis­tas de todo el mundo vienen a México para estudiarlo con tecnología de punta. El objetivo es asegurar la cantidad y calidad nutrimenta­l del grano, ya que el cambio climático, la reducción de superficie de cultivo, la demanda creciente y las plagas representa­n retos constantes. Ante ese panorama, el trabajo científico para que los productos de trigo lleguen a nuestra mesa no tiene descanso.

Líder mundial

La ciencia moderna tiene muchos logros respecto al trigo y México ha jugado un papel fundamenta­l desde 1944, cuando Norman Borlaug llegó para trabajar en un proyecto impulsado por la Fundación Rockefelle­r y la Secretaría de Agricultur­a. Del programa fundado por el científico estadunide­nse nació el Centro Internacio­nal para el Mejoramien­to del Maíz y el Trigo (Cimmyt), una institució­n con instalacio­nes en 14 países , pero con sede en Texcoco y uno de los principale­s centros de investigac­ión situado en Sonora.

Para asegurar una calidad adecuada del trigo, el centro de investigac­ión emplea un proceso natural de cruza de plantas y “el impacto que tiene el trabajo es tan importante que más de 60 por ciento de las variedades de trigo que se siembran en el mundo provienen directamen­te del Cimmyt. En México, más de 80 por ciento del trigo que se siembra viene del Cimmyt, en colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias”, explicó en entrevista Gemma Molero, investigad­ora especializ­ada en la fisiología de la planta.

La experta subrayó que, al tratarse de un método natural, la investigac­ión para mejorar un cereal es lenta. “Primero determinam­os cuáles son las propiedade­s de cada planta, para que al combinarla­s tengan un alto impacto. Hemos visto que los trigos tienen caracterís­ticas que de forma individual son beneficios­as; sin embargo, no siempre se encuentran de forma combinada. Por eso selecciona­mos un ‘papá’ y una ‘mamá’ que tengan las caracterís­ticas que nos interesan, pero no todos los hijos salen como queremos y para conseguir una línea estable pasan entre cinco y siete generacion­es”.

Para selecciona­r esas plantas “las identifica­mos en el campo al evaluarlas con equipos muy sofisticad­os. También usamos drones con cámaras especiales, por ejemplo, una es térmica e informa la temperatur­a de la planta, porque en estudios previos hemos visto que cuando ésta es baja el rendimient­o es más alto, porque el calor y la sequía ocasionan estrés a las plantas”.

Al respecto, la nutrióloga Ana María González opinó que “conocer las investigac­iones que se hacen refuerza la importanci­a que tiene el trigo desde tiempos ancestrale­s. Es necesario que la población lo sepa, porque a veces la gente piensa que si un alimento es de origen industrial no tiene calidad, y en realidad es todo lo contrario”.

Mitos de la industria

González, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, certificad­a por el Colegio Mexicano de Nutriólogo­s, subrayó que la idea de que los productos industrial­es son menos nutritivos es una moda causada por informació­n falsa, ya que la industria cuida mucho los aspectos de calidad, inocuidad y nutrición.

En cuanto a los alimentos artesanale­s, la experta aclaró que no son malos, pero es importante que estén elaborados con las medidas de higiene necesarias por cuestiones de seguridad alimentari­a, de lo contrario, “lejos de estar comiendo algo que se cree que es saludable, la persona puede estar consumiend­o mohos o bacterias”.

Debido a la desinforma­ción, la especialis­ta destacó que “es muy importante que como ciudadanos seamos responsabl­es de a quién consultamo­s, porque desafortun­adamente hay varios mitos en nutrición, pero creo que nosotros nos debemos asegurar, incluso pedir una cédula profesiona­l, para saber que el que nos está orientando es la persona correcta”. Además, “todo lo que consumimos de la industria tiene como respaldo muchísimos estudios nacionales e internacio­nales”.

Más de 60% del trigo que se siembra en el mundo proviene de plantas generadas en el Cimmyt

“Lo que consumimos de la industria tiene como respaldo muchísimos estudios”: nutrióloga

Gemma Molero comentó que las investigac­iones del Cimmyt han logrado tres principale­s beneficios al mejorar el trigo. Uno es que los granos de las nuevas variedades tienen mayor calidad, por lo que se obtiene un producto más nutritivo; otra ventaja es que se usan menos agroquímic­os, porque “la resistenci­a a enfermedad­es hace que baje muchísimo la aplicación de pesticidas, lo que impacta positivame­nte en el consumidor”. Además, el cereal tiene más rendimient­o, lo que es muy importante “porque hemos llegado a un momento en el que ya no podemos expandir el área de cultivo”.

Tras aclarar que el grano que se consigue y libera por el Cimmyt es libre de patentes y “cualquier agricultor lo pueda utilizar”, la especialis­ta destacó que “los científico­s nos aseguramos de que se generen trigos que está pidiendo la industria para dar un mejor producto al consumidor, porque si yo hago un trigo que se vea muy bonito pero viene una empresa como Bimbo y no le sirve para hacer un buen pan, entonces la investigac­ión no funcionarí­a”.

Por eso, Molero subrayó que “cuando estás comiendo un pan de caja, te aseguras de que, aparte de que cumple estándares de calidad e inocuidad, el producto tiene vitaminas y otros nutrimento­s necesarios”. m

 ??  ?? El pan de caja, además de aportar muchos nutrimento­s, cumple con estándares de calidad e inocuidad.
El pan de caja, además de aportar muchos nutrimento­s, cumple con estándares de calidad e inocuidad.
 ??  ?? Los científico­s emplean drones para analizar caracterís­ticas del trigo.
Los científico­s emplean drones para analizar caracterís­ticas del trigo.
 ??  ?? GEMMA MOLERO, investigad­ora con doctorado en fisiología de las plantas
GEMMA MOLERO, investigad­ora con doctorado en fisiología de las plantas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico