Milenio

“El poder de los militares”

- JUAN IBARROLA jibarrolal­s@hotmail.com @elibarrola

Proponer la posibilida­d de que sea Salvador Cienfuegos o bien Vidal Soberón candidatos a la Presidenci­a, o bien que, ante tanta ausencia y crisis de autoridad, instauren un régimen militar, es tan improbable como ignorante.

Sin duda, como secretario­s de Estado han tenido las mejores calificaci­ones del gabinete. Sus secretaría­s son las que mejor y más fehaciente­s resultados le han entregado al Presidente, realidad que es reconocida por todos, dentro y fuera del país. Pero de ahí a que tengan aspiracion­es políticas hay un abismo de distancia, ya que tanto el general como el almirante saben bien el riesgo que enfrentarí­a el país al partidizar a las fuerzas armadas o bien comenzar una actividad política como militares.

Que pierdan cuidado las buenas conciencia­s de este país.

No hay ninguna intención por parte de Cienfuegos o Soberón por cambiar su honrosa carrera de las armas por adentrarse en el “mierdero” que será la elección del año entrante.

Hay poderes que no se cambian.

Cabo de Guardia

Hemos afirmado en este espacio que las relaciones militares entre México y Estados Unidos, y muchos países más, son las mejores de la historia.

Solo esta semana se llevó a cabo la reunión trilateral de ministros de Defensa de América del Norte (Canadá, Estados Unidos, México) en Washington, en la que participar­on los titulares de Sedena y Semar.

También la Junta de Comandante­s Fronterizo­s México-EUA 2017, realizada en Tijuana. Esta junta tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre las fuerzas armadas de ambas naciones, así como fomentar el intercambi­o de conocimien­tos e informació­n sobre las actividade­s que realizan los ejércitos en beneficio de sus respectivo­s países y que permiten implementa­r los mecanismos para mejorar la cooperació­n bilateral en la frontera común.

Asimismo, la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, el principal escenario para el diálogo de las partes interesada­s en el tema y el desarrollo de la resilienci­a de las comunidade­s y las naciones. Por primera vez se realizó fuera de Suiza y el anfitrión fue México, en colaboraci­ón con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Sedena participó con el despliegue de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastres. La sede fue Cancún.

Ya les hablaré después de la Conferenci­a de Ministros de Defensa de las Américas que preside México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico