Milenio

El Cadete, del grupo Sangre Nueva Guerrerens­e

- REPORTE DE AUTORIDADE­S FEDERALES Redacción/México

Autoridade­s federales confirmaro­n que Javier Galeana Cisneros, El Cadete, mando policiaco de Zihuatanej­o vinculado a proceso y encarcelad­o en el penal federal de Nayarit, pertenece a la célula delictiva Sangre Nueva Guerrerens­e. Junto con El Cadete, presuntame­nte también forman parte de esa organizaci­ón criminal Víctor Manuel Cabrera Barrientos, El Mounstro, quien era subdirecto­r de la corporació­n, y Martiniano Silva Rizo, ambos también recluidos en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 4, El Rincón, de Tepic.

El pasado 16 de mayo, militares encabezaro­n un operativo en la sede de la policía municipal de Zihuatanej­o, corporació­n que, según autoridade­s, estaba infiltrada por el crimen organizado.

Ese día fueron detenidos 60 elementos, de los cuales 42 no estaban debidament­e acreditado­s, 15 no aprobaron la evaluación de confianza y tres eran mandos que fueron acusados de nexos con la delincuenc­ia.

Una semana después y luego de que fueran liberados 40 elementos, Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, confirmó: “Hay tres personas dentro del paquete de 20 imputados que están señalados de haber tomado o asumido el control de la policía de Zihuatanej­o, entre ellos la persona a la que se conoce como El Cadete”.

Apenas el miércoles pasado, tras una audiencia de 16 horas, un juez federal de control determinó vincular a proceso a los 20 uniformado­s que permanecía­n presos en el penal de Acapulco, quienes enfrentan los cargos de

A esa célula delictiva también pertenecen los otros dos mandos presos en el penal de Nayarit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico