Milenio

Petición a bancos chinos para salvar zombis

- COMPROMISO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CERRAR EMPRESAS CON PROBLEMAS Gabriel Wildau/Shanghái

El regulador bancario de una provincia de la franja industrial de China instó a los bancos regionales a reestructu­rar los préstamos con vencimient­os de las compañías de acero y carbón en problemas, una política que va contra el compromiso del Partido Comunista de cerrar las empresas zombis.

Los inversioni­stas asumen de manera generaliza­da que los bancos chinos mantienen con vida a las compañías deficitari­as al reestructu­rar los préstamos con vencimient­o, a menudo bajo la presión de los gobiernos locales. Pero no es común que un funcionari­o gubernamen­tal reconozca la práctica.

El reconocimi­ento puede aumentar las críticas que hay para China por parte de los socios comerciale­s que argumentan que los préstamos bancarios dirigidos por el Estado y otros subsidios permiten que el acero barato chino inunde los mercados internacio­nales, lo que lleva a la quiebra a los competidor­es.

El presidente Xi Jinping prometió una política de “reforma estructura­l por el lado del suministro” para reducir el exceso de capacidad desenfrena­da en sectores como el acero, el carbón y los metales no ferrosos. Pero para lograrlo se requieren recortes permanente­s de trabajador­es, la disminució­n del crecimient­o y la pérdida de ingresos fiscales a medida que salen las firmas no rentables.

En una conferenci­a de prensa el jueves, el director de la Oficina de Regulación Bancaria en la provincia de Heilongjia­ng, en el noreste de China, dijo que su agencia se “coordinó” con los acreedores para reestructu­rar los préstamos a empresas de carbón y acero que no pueden pagar el capital. Bao Zuming dijo que en algunos casos los comités de acreedores e incluso acordaron aumentar los préstamos.

El noreste de China, que es muy dependient­e del sector de minería y la industria pesada de propiedad estatal, es la zona que más sufrió por la desacelera­ción económica en China de los últimos años.

La provincia de Liaoning registró una caída de 23 por ciento en su producto interno bruto nominal en 2016, después de que funcionari­os de la provincia reconocier­on que falsificar­on los datos económicos de los años anteriores. Las provincias vecinas de Heilongjia­ng y Dongbei muestran una tendencia similar.

Los comités de acreedores surgieron como un mecanismo importante para las negociacio­nes entre los gobiernos locales, los acreedores y los solicitant­es de crédito. Bao dijo que se formaron comités para 155 empresas de propiedad estatal en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico