Milenio

Diálogo con Putin, franco al extremo, dice Macron

- PRIMERA REUNIÓN Agencias/París

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par ruso, Vladímir Putin, se comprometi­eron a mejorar las tensas relaciones entre sus países, pese a reconocer sus desacuerdo­s en un encuentro en el palacio de Versalles que el galo calificó de “extremadam­ente franco”.

La primera reunión entre los dos líderes desde que Macron llegó al poder dio otra ocasión al francés de demostrar sus dotes diplomátic­as tras su primer encuentro la semana pasada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sellado con un firme apretón de manos.

Esta vez, el saludo fue más afable pero ambos líderes mantuviero­n un tono cauteloso ante la prensa al cabo de una hora de reunión.

Putin admitió diferencia­s durante la conversaci­ón, que abordó los conflictos de Siria y Ucrania. Pero insistió en que los lazos franco-rusos resisten a “todos los puntos de fricción”.

Macron dijo que “nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicaci­ón de grupos terrorista­s y en particular Daesh”, en alusión al acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico.

Sobre Siria, Macron defendió “una transición democrátic­a”, pero en lo que pareció ser una advertenci­a a Asad y a Rusia, dijo que el uso de armas químicas es “una línea roja muy clara” y que, de ocurrir, causaría una “respuesta inmediata” de Francia.

Sobre las sanciones impuestas a Rusia por su presunta implicació­n militar en Ucrania, Putin aseguró que las mismas no contribuye­n a solucionar el conflicto entre el gobierno y los rebeldes en el este de Ucrania europeo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico