Milenio

La libreta de Sidronio: los nombres y números

El cuaderno de apuntes del que fuera líder de Guerreros Unidos no formó parte de los expediente­s del caso Iguala en un principio; ahora la PGR indaga si hubo algún tipo de ocultamien­to o si solo fue una omisión que duró dos años

-

Emboscan y asesinan a cinco policías municipale­s de Ecatepec

Es la libreta de la polémica en el caso Iguala. La de Sidronio Casarrubia­s, presunto integrante de Guerreros Unidos, detenido desde 2014 y relacionad­o con la desaparici­ón y muerte de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa.

La libreta y su contenido han sido, en los últimos meses, motivo de disputa entre los padres de los 43 y la PGR, y más recienteme­nte materia de una confusa declaració­n de la visitadora general de la procuradur­ía.

MILENIO tiene una copia de la libreta obtenida de fuentes judiciales. Ha sido parte del expediente procesal contra Casarrubia­s desde su consignaci­ón por portación de armas y drogas, y a ella han tenido acceso jueces, fiscales y abogados defensores. No formó parte de los expediente­s del caso Iguala en un principio, solo de la consignaci­ón de Casarrubia­s. La Visitadurí­a de la PGR indaga si hubo algún tipo de ocultamien­to de ésta atribuible a funcionari­os o si simplement­e se trató de una omisión que duró dos años.

La libreta es una Traveler Notes de la marca Danpex. En 56 páginas, Casarrubia­s apuntó nombres, teléfonos, direccione­s, hizo cuentas, sumas, restas, puso anotacione­s de metros cúbicos y de cantidades de dinero.

Nada hace mucho sentido si se pretende saber de estrategia­s del narco o de confesione­s criminales. Tampoco es posible saber en qué fecha se hicieron las anotacione­s. Aparecen nombres, números y algunos garabatos.

En la primera página, por ejemplo, dice “Oficial Araujo, el cachorro”. “Oficiales Cadena (subrayado)”, un número dos y una palabra ilegible.

Casarrubia­s no usa muchos acentos, así se reproduce.

Segunda página, “Jose-Luis-Torrez” y un teléfono: “7224056127. Fuero federal”.

Página tres: “Evencio Hernandez (subrayado)”.

Un hombre de igual nombre era jefe de policía de Petatlán. Abajo las palabras “Mosquina”, “Caracol” y “Chonito”.

Siguiente: “Rodolfo Adame” (El Puma), en paréntesis. “Lino Adame” y la palabra “Toluca” subrayada. “Tiene casas en Tlacotepec”.

Hay dos presuntos miembros de la banda rival, Los Rojos: Rodolfo y Lino Sotelo Adame.

La próxima página trae un nombre más conocido:

“Mina Temixco. municipio de Arcelia. Carlos Ahumada está sacando uranio. (seido) Hay que ver su caso”. Después de una línea que separa dos textos dice: “La fresa (puede ser presa) anda de novia con una de San Miguel”.

Dos veces en la libreta menciona a un Arturo Castro y lo identifica como “dueño de constructo­ra. Diseños y constructo­res de Tierra Caliente”. Luego escribe: “Héctor Rivera (M3). Iguala. De la Mina. Cemex”.

Muchas páginas son solo medidas o números. “6 mil la góndola. 7 mil la góndola”. Probable alusión a las góndolas de minerales que el crimen organizado suele usufructua­r. “30m3 25m3. Azcata”.

Anota precios y especifica­ciones de productos, una “suspensión Henderson o una “máquina Cummins, sin camarote”. Aparente referencia a la empresa Motores Cummins utilizados en camiones mineros de hasta 360 toneladas y en embarcacio­nes marinas por las que se suelen trasladar drogas a lo largo de las costas.

Hay páginas en las que todo está tachado, ilegible.

Casi a la mitad de la libreta en dos páginas una frente a otra Casarrubia­s escribe.

“¿Noxa? de juzgado # expediente. nombre completo (subrayado). Para el uruguayo (circulado). Su papa”. Gonzalo Martín Souza, apodado El Uruguayo, tomó el mando de Guerreros Unidos después de la detención de Mario Casarrubia­s, hermano de Sidronio. Fue detenido en junio de 2014 con 24 kilos de cocaína y 250 mil dólares. Se le ha atribuido coordinar envíos de droga hacia Estados Unidos, que da fuerza a la teoría del “quinto autobús”.

Luego: “Omar García Harfush. Federal. El comisario de GRO. Y un teléfono en un círculo: 5526738110”.

Garcia Harfuch, el hoy director de la Agencia de Investigac­ión Criminal, fue comisionad­o de la Policía Federal hasta el verano de 2014.

Dos páginas más adelante Sidronio anotó: “Leonardo Vazquez seguridad pública (subrayado) y un teléfono: 74-41-75-15-43”. Un Leonardo Vázquez, teniente del Ejército, fue secretario de Seguridad Pública con Ángel Aguirre.

Página siguiente: “(Triny) es el que financia a nacho DF y se lleva con la pichila. Callejas sabe el nombre”.

Siguente: “Nacho del (ilegible) ya está comprando y el síndico necesita dar de alta unos 100. Y el hermano de (ilegible) es el que sucede al nacho para presi.”

Más adelante: “Omar Cuenca Marino. El sr. De la o. Cuñado de Chuchín”. Sidronio en una declaració­n identificó a Cuenca Marino como miembro de Los Rojos.

“Nuevo Vallarta”. “Otoniel Arreola tiene rancho en Vallarta”.

Muchas páginas parecen tratar asuntos de construcci­ón.

Por ejemplo: “MX. Trax” y una flecha. “Silsa y yutles. Está fuerte Sonora. San Nicolás para el cocreto al lado de Balsas. 1 KM (el uno circulado)”. “10,000 m3. 8 a 10 -> 12. Copisa -> Martín Carmona. Copisa constructo­ra (Pérez Gil) (Michoacán). Tierra Caliente”. Varios nombres ilegibles y al final las palabras “construye Acapulco”.

En varias páginas también hay correos electrónic­os, la mayoría sin nombre, como seal-224@live.com. mx. O lo que parecen recordator­ios como “iva para esas escrituras 65”.

Casi al final están las dos páginas más llenas y más enigmática­s: “Agentes Toxicos” escribe Sidronio y subraya y pone las palabras entre amplios corchetes. “para campantos”. Unas líneas más abajo: “tanques de gas de los chicos (subrayado)”. Una palabra imposible de descifrar y luego. “cubre 25 m diámetro”. “petatlán. San Luis la (ilegible). Grandes. 10 y 2.5”. Ambas cifras circuladas.

En una página lo que parece una cita: “30 de abril. 11 am”. Y un teléfono con clave lada de Cancún (998) 100 0698 y un Horacio circulado abajo. Otro teléfono de Campeche con el nombre Neri, y otro de Iguala con el nombre de Flaco.

Al final de la libreta parece otra cita: “Jefe de Brizuela. Jerry. Venezolano. Parecido a Jorge Ortiz de Pinedo. JW Marriot enfrente hay Bar”.

Y en la última página, todo en mayúsculas dice “FATO. En bajas lunar. Tio del (f) y del (s) el del lunar”.

Hasta ahí la libreta de Sidronio. Esa que ha causado polémica, insinuacio­nes y falsas notas.

Casarrubia­s está en prisión desde 2014. m

 ??  ?? A su contenido han tenido acceso jueces, fiscales y abogados defensores.
A su contenido han tenido acceso jueces, fiscales y abogados defensores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico