Milenio

“México no escatimará en recursos contra muro”

- VIDEGARAY EN MIAMI Carolina Rivera/México

La construcci­ón del muro fronterizo entre México y Estados Unidos es un gesto poco amistoso, por lo que es una tema que el gobierno de México no abordará en la relación bilateral, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. “México no está dispuesto a sentarse con el gobierno de Estados Unidos a discutir el muro, es un asunto en el que México no tendrá ninguna participac­ión; por supuesto, no habremos de colaborar de manera alguna financiera o cualquier otra”, insistió.

Sin embargo, explicó que si por alguna razón se construye el muro y viola tratados internacio­nales en materia de límites, de agua, de medio ambiente, por supuesto que México no escatimará ningún recurso legal para hacer frente a los hechos.

Durante su participac­ión en el foro Americas Conference Series, organizado por Miami Herald y Nuevo Herald, el canciller de México reconoció que la decisión de inciar la construcci­ón del muro compete a su derecho soberano de proteger sus fronteras como ellos lo decidan.

Ello, luego de que el presidente Donald Trump presentara al Congreso estadunide­nse un proyecto de presupuest­o en el que se incluyen mil 600 millones de dólares para la edificació­n de la valla fronteriza, la cual, recordó Videgaray, ya tiene tiempo de haber comenzado. “A final de cuentas, es un acto soberano de Estados Unidos (construir el muro), es un acto no amistoso, pero no es parte de nuestra relación bilateral”, agregó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico