Milenio

Castilla: en el ataque a familia, la prioridad es la verdad histórica

Afirma que hay elementos para considerar que el detenido por la PF sí participó en los hechos

- NIEGA CONFRONTAC­IÓN ENTRE AUTORIDADE­S Alejandro Domínguez/México

Ofreció que apoyarán a fin de que quienes estén ligados a este crimen sean castigados

En el caso del asalto a una familia en la carretera MéxicoPueb­la del pasado 2 de mayo, que dejó un bebé asesinado y dos mujeres violadas, la prioridad es llegar “a la verdad histórica” y no a una confrontac­ión entre autoridade­s, afirmó Manelich Castilla, comisionad­o general de la Policía Federal.

En entrevista con MILENIO puntualizó: “No abonaremos a ningún escenario de confrontac­ión. En materia de seguridad lo que importa es llegar a la verdad histórica, no saber qué instancia tiene o no la razón. Seguiremos sumando y ojalá que la gente que esté vinculada pague por lo que hizo, no por lo que no hizo”.

Un día antes, la Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de cinco hombres presuntame­nte relacionad­os con el crimen y desconocie­ron la relación de Orlando Xolalpa Sánchez, El Chivo, con los hechos, este último sujeto detenido por la Policía Federal.

La detención de este sujeto fue anunciada por el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, el 16 de mayo pasado.

Castilla sostuvo que tienen elementos que llevan a considerar la participac­ión de El Chivo y de sus hermanos en el asalto, como el hecho de que una de las víctimas reconoció a través de una fotografía a uno de los integrante­s del grupo al que pertenece Xolalpa Sánchez. “En esa presentaci­ón que hizo el comisionad­o Renato Sales se dijo que la investigac­ión estaba en curso. La denuncia ciudadana (por la que localizaro­n al detenido) fortalece la línea que ya seguía la Policía Federal, por lo que no es exclusivam­ente la denuncia, sino una serie de actuacione­s previas. Es muy precisa la denuncia ciudadana haciendo señalamien­tos sobre esta persona y sus hermanos”, dijo.

Al preguntarl­e si tienen la certeza de que El Chivo admitió su participac­ión en los hechos en su declaració­n dada a conocer por autoridade­s federales hace una semanas, el comisionad­o dijo no poder dar detalles al respecto para guardar el debido proceso. “Estamos en espera de agotar las propias líneas y abonar a la carpeta que la fiscalía tiene abierta. No queremos afectar la propia indagatori­a”, señaló.

Sobre si la pistola calibre 45 que tenía el detenido está relacionad­a con los hechos del 2 de mayo, dijo que no tienen la informació­n validada.

Debido a que el sujeto detenido por la Policía Federal no está relacionad­o con los detenidos por la Fiscalía de Puebla, el comisionad­o dijo que no necesariam­ente alguna autoridad está equivocada en los señalamien­tos.

“La investigac­ión policial es muy complicada. La verdad histórica se alcanza después de muchas actuacione­s, de muchas diligencia­s, de tratar de entender contextos y como bien señalaron desde un principio la cantidad de sujetos intervinie­ntes en el hecho es suficiente para pensar en escenarios diversos. “Correspond­erá a un juez determinar la situación y valorar lo que las policías estamos poniendo sobre la mesa”, dijo. m

 ??  ?? El comisionad­o general de la Policía Federal.
El comisionad­o general de la Policía Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico