Milenio

UN CHELO INNOVADOR

-

Ex integrante de Kronos Quartet y Corigliano Quartet, agrupacion­es de cámara célebres por sus trabajos innovadore­s, el chelista Jeffrey Zeigler disfruta hacer la música de nuestros días. Prueba de ello fue el estreno de obras de seis compositor­es mexicanos el sábado pasado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universita­rio.

El chelista estadunide­nse fue invitado por la escuela Núcleo Integral de Composició­n (Nico), dirigida por Enrico Chapela, para estrenar los trabajos de jóvenes músicos que asistieron a un taller de composició­n. El reto: escribir obras para violonchel­o y electrónic­a.

Las obras y los autores selecciona­dos fueron: Rush, de Antonio Flores Castro;

Cenizas en los Apalaches, de David Lemus Chale; Hanging From a Fragile String of Hope, José de la Parra; Subliminal, de Salvador Govea; Birth of a Robot (Or the New Frankenste­in), de Cristóbal MarYán, y Lorelei, de Juan Andrés Vergara.

Músico aventurero que ha estrenado piezas de autores de lenguajes tan diversos como John Adams, Damon Albarn, Henryk Gorecki, Steve Reich, Terry Riley y Philip Glass, entre muchos otros, Ziegler afirma que “antes de Pablo Casals el chelo no era considerad­o un instrument­o solista. Su influjo amplió su esfera para mucha gente, le dio al instrument­o una voz solista”.

En el caso de los compositor­es agrupados por Nico, el músico, que con frecuencia estrena nuevas composicio­nes, asegura que cada una de sus obras “tiene una personalid­ad diferente, y aunque el medio electrónic­o es el mismo, suenan diferente. Ha sido una buena experienci­a trabajar con estas obras creadas este año. Es la música de nuestros días”.

Jeffrey comenta que cada nueva pieza implica un aprendizaj­e: “Algo muy interesant­e de estas obras es que son para chelo y todo un arsenal de electrónic­a con un software muy sofisticad­o. Debido a que ofrece tantas posibilida­des, quienes lo utilizan pueden realizar muchas cosas. No hay limitacion­es a la imaginació­n del compositor. En cada uno de los trabajos de Nico, literalmen­te cada uno de los compositor­es ha creado un ambiente sonoro diferente, único. Esto es fascinante”.

Zeigler advierte que en las obras, que pronto se podrán adquirir en un disco compacto, “hay un balance total entre el chelo y la electrónic­a, porque casi todo lo que ocurre interactúa con lo que yo hago en vivo. Este software permite que todo esté muy controlado. Es una conversaci­ón fascinante entre el instrument­o y la electrónic­a, porque yo interactúo con ella. En ese sentido, sí, hay un balance total”. m

 ??  ?? Jeffrey Zeigler, ex integrante de Kronos Quartet y Corigliano Quartet.
Jeffrey Zeigler, ex integrante de Kronos Quartet y Corigliano Quartet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico