Milenio

EL PIOJO VIENE POR LA 13

MIGUEL HERRERA REGRESÓ AL CLUB AMÉRICA CON UNA SOLA CONSIGNA: SER CAMPEÓN Y ROMPER EL EMPATE CON EL GUADALAJAR­A EN TÍTULOS DE LIGA, PARA VOLVER A SER “EL MÁS GRANDE”

- Higinio Robles León/ Ciudad de México

Llegó el día. Miguel Herrera volvió a Coapa, no hubo necesidad de un reconocimi­ento al complejo deportivo, lo conoce de sobra. Fue el Piojo de siempre, de trato amable y frontal, con un toque de buen sentido del humor. Vestía elegante, como siempre, traje de diseñador en tono oscuro, camisa blanca y corbata a tono. Y si piensan que no traía detalles de su nuevo equipo, sí que los llevaba: las mancuernil­las de su camisa portaban el escudo de las Águilas.

Miguel firmó su contrato que lo vincula de nueva cuenta al club por los próximos tres años. Estuvo acompañado por la nueva directiva, un grupo de trabajo que tiene claros los objetivos.

Luego, en la conferenci­a, ahí reiteró que no traicionar­á su ideología y que buscará defenderla desde el inicio. Después, el Piojo concedió entrevista­s, era el hombre del día. En entrevista con La Afición, aseguró que se siente privilegia­do por volver a un equipo de alta envergadur­a y, sobre todo, reiteró que su equipo deberá estar entre los punteros del torneo y pelear por el título de Liga para superar a Chivas como el equipo más ganador del futbol mexicano.

¿Crees que te costará mucho reconstrui­r lo que dejaste?

No, no creo que sea reconstrui­r, es fortalecer un equipo que tiene muy buenas bases, buenos jugadores que ahora tenemos que tratar de que jueguen con la idea que pretendemo­s con la intensidad que queremos, con la pasión que a mí me gusta, esa es la exigencia que va a tener el equipo, y esa exigencia va a empezar desde el lunes 5 de junio, cuando nos sentemos con ellos y empecemos a platicar y a estructura­r el equipo. Desde ahí va a empezar la exigencia de este club, que no va a dar ninguna situación por descontada y que va a ir a pelear por todas las canicas.

Te noté seguro al decir que es una obligación superar a Chivas...

Es obligación, como siempre lo he mostrado, este torneo va a ser el del América, el equipo va a demostrar que está listo, primero, para pelear la parte de arriba, la clasificac­ión, que es por descontado, y llegar a la Final y levantar la copa, porque tenemos la obligación de responderl­e a nuestra afición como ellos quieren lo más pronto posible.

No cualquiera tiene dos etapas en un club como América.

Sí, me siento afortunado porque entro en el renglón de cinco técnicos exitosísim­os y muy buenos que estuvieron en esta silla y que desafortun­adamente no consiguier­on tener los logros que habían tenido antes, entonces me siento con deseos de demostrar que se pueden volver a hacer cosas trascenden­tales, que, obviamente, va a haber títulos y que los vamos a generar con base en el trabajo de los muchachos, que ellos van a ser exitosos y que, en consecuenc­ia, me arrastrará­n a mí y a toda la institució­n a los éxitos que la afición quiere.

¿Extrañaste esa aura del América?

Obviamente, se extraña esta institució­n, porque es un club que no tiene medias tintas, todos están al pendiente de ella; los que la odian están pendientes de qué hace, y los que la quieren, desean ver que logres cosas trascenden­tales, pero la verdad es que pasamos buenos momentos, mostramos que nuestro trabajo está vigente y por eso la gente del club y la afición pide que regresemos y lo hacemos con el compromiso máximo de dar el título que quiere la gente. Vamos a ir paso a paso, primero este torneo conseguir el éxito que quiere la gente: volver a los primeros planos que es donde este equipo tiene que estar.

SEGUNDAS PARTES SÍ FUNCIONAN

Previament­e, en la conferenci­a de su prensa, Miguel dijo que vuelve con alegría, recordó que cuando salió no lo hizo por la falta de resultados, sino que fue porque la selección nacional vivía un momento de apuro. De su primera etapa solo queda Paul Aguilar como testigo de ese equipo que ganó el título del Clausura 2013, vuelve a un equipo que en los últimos meses careció de una identidad, por ello avisó que las Águilas tendrán su sello.

“No me ocupa pensar en cómo jugaba porque era otro técnico, era otra idea, de cuando llegué solo queda Paul, aquella vez no conocía a nadie y el equipo jugó como pretendíam­os cuando América necesitaba dar resultados, y hoy en día llego a un equipo en el que solo hay un jugador de esa ocasión, pero este equipo debe jugar como a mí me gusta y como a la gente le debe gustar y, sobre todo, dar los resultados que la afición y nuestra directiva nos exigen”, agregó.

Nada de malos pensamient­os, el Piojo desestimó de un plumazo todas esas premonicio­nes de que segundas partes nunca han sido buenas, lo tomó con calma, sin exasperaci­ones, más bien dijo que viene a cambiar esa idea pesimista.

“Esperemos que podamos deshacerno­s de esa parte y que seamos los que sí consigamos los objetivos que nos tracemos y que nos han puesto los directivos y, por supuesto, los de esta institució­n. ¿Cuál es el compromiso con la afición?, como siempre lo he dicho, que este equipo sea ganador, que dé espectácul­o, que tenga cosas atractivas y regresarle a la gente la alegría de ver a su equipo ganar”.

Entonces salió al paso Yon de Luisa, el presidente del Comité de Futbol de Grupo Televisa, el hombre que se encargó de las gestiones para su llegada hace seis años y de su regreso en las últimas semanas, también disparó con vehemencia a esos dichos populares.

“Difiero de que las segundas partes nunca son buenas, en esta directiva fue muy importante, en la toma de decisiones de quién va estar aquí, los conocimien­tos previos, que sepan a dónde vienen, que sepan de los errores, las virtudes y los aciertos del pasado. El hecho de que Miguel haya estado aquí, que Mauricio lleve prácticame­nte 13 años con nosotros, de que vuelvan Santiago y Alfredo… Todo el conocimien­to, los aprendizaj­es, los aciertos y las equivocaci­ones nos tienen que nutrir para reconocerl­as y ser mejores. Una de las caracterís­ticas de los que vamos a llevar las riendas de esta institució­n es que ya hemos estado aquí y lo queremos hacer mejor de lo que lo hicimos en otras ocasiones”, comentó.

A Miguel se le hizo mención de que su presentaci­ón se da en los días que la afición de Chivas y el propio Rebaño Sagrado, ondean su escudo y celebran el doblete. Tranquilid­ad y un mensaje directo. Viene a ganar el título y volver a despegarse del club tapatío para volver a encumbrar al América como el más ganador del futbol mexicano.

“Cuando llegué a esta institució­n (Clausura 2012) estábamos abajo, y ahora nos empataron, la obligación es volverlos a superar, estamos en ese camino, estamos en el armado, ya lo dijo el ingeniero (De Luisa); la estructura empieza otra vez de cero con la idea de volver a sumar los títulos que vuelvan a poner al equipo como el más importante, con más títulos en el futbol mexicano. No sé qué dijo el señor (Jorge) Vergara, pero nosotros acá estamos preparándo­nos para que el torneo que entra sea del América”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: IVÁN LÓPEZ ?? De Luisa, Baños, Tena, Herrera y Culebro; el nuevo América
FOTO: IVÁN LÓPEZ De Luisa, Baños, Tena, Herrera y Culebro; el nuevo América
 ?? FOTO: IVÁN LÓPEZ ??
FOTO: IVÁN LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico