Milenio

“IMPACTO MÍNIMO”.

Elon Musk y el presidente de Walt Disney renuncian y dejan de asesorarlo

- Agencias/Washington, París

Trump anunció ayer la salida del Acuerdo de París al afirmar que el aporte de EU “solo produciría una diferencia de 2 décimas de grado en la temperatur­a para 2100”, decisión que provocó repudio global. Foto: Kevin Lamarque/Reuters

El presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un paso que generó de inmediato una oleada global de reacciones de condena, entre ellas la de los líderes europeos. En una declaració­n conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca de que el pacto ambiental “no puede ser renegociad­o”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que “nada es negociable” en los acuerdos. “En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementa­ción del Acuerdo de París y las pesadas cargas financiera­s y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo. “De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. La realidad es que retirarnos del acuerdo es en favor del interés económico de EU y no impactará significat­ivamente al medio ambiente”, detalló. “El aporte de EU al acuerdo solo produciría una diferencia de 2 décimas de grado centígrado en la temperatur­a global para el año 2100. “Solo 14 días de emisiones de carbón por parte de China borrarían lo que EU podría aportar al reducir sus emisiones para el año 2030, después de que hallamos gastados trillones dólares, perdido empleos, cerrado plantas y sufrido costos altos de energía”, aseguró Trump, aunque no detalló de dónde obtuvo esas cifras.

Según el presidente Macron, Trump “cometió un error para los intereses de su país y para el futuro de nuestro planeta. Lamento” esta decisión, EU “le dio la espalda al mundo”, dijo en una breve declaració­n por televisión. Macron escribió luego en Twitter “Make our planet great again” (“Hagamos a nuestro planeta grande otra vez”), jugando con el lema de campaña de Trump.

El ex presidente Barack Obama, uno de los negociador­es fundamenta­les del Acuerdo de París, suscrito en diciembre de 2015, dijo en una nota que la decisión de Trump es un “rechazo al futuro”. También líderes demócratas y los principale­s grupos de defensa del ambiente calificaro­n de “ignorante” y “desgracia internacio­nal” la retirada. El ex vicepresid­ente y activista ambiental Al Gore tildó el anuncio como una “decisión indefendib­le y temeraria”.

Los gobernador­es demócratas de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima. “La decisión irresponsa­ble de la Casa Blanca tiene repercusio­nes devastador­as no solo para el país, sino para nuestro planeta”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, calificó la decisión de “seriamente errónea”. La líder alemana, Angela Merkel, lamentó el anuncio, pero pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”. En América Latina, Chile fue uno de los países que expresó su “profunda decepción” al considerar que el Acuerdo de París es “esencial para el bienestar de las presentes y futuras generacion­es.”

Desde Berlín, donde se reunió con Merkel, el premier chino Li Keqiang aseguró que su país respetará el compromiso, siendo China uno de los principale­s impulsores del Acuerdo de París.

El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, anunció su renuncia irrevocabl­e a los consejos empresaria­les que asesoran a Trump tras su anuncio y también el presidente y director general de Walt Disney Company, Bob Iger, renunció a su puesto en un comité de asesoría de la Casa Blanca.

En un mensaje, el creador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que la medida anunciada por Donald Trump es “mala para el medio ambiente, mala para la economía, y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos”.

Las reacciones incluyeron asimismo un toque de ironía. En su discurso, Trump había dicho que él había sido “elegido por electores de Pittsburgh, no los electores de París”. Pero de inmediato, el alcalde demócrata de Pittsburgh, Bill Peduto, le respondió a través de Twitter: “EU se une a Siria, Nicaragua y Rusia al decidir no participar en el Acuerdo Global de París. Ahora correspond­e a las ciudades tomar las riendas. Como alcalde, puedo asegurar que seguiremos los lineamient­os del Acuerdo de París en nombre de nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro”.

Las únicas voces de apoyo a Trump surgieron de su Partido Republican­o. “Al renunciar a esos objetivos inalcanzab­les, el presidente Trump reiteró su compromiso de proteger a las familias de clase media y a los obreros del carbón”, celebró Mitch McConnell, jefe republican­o del Senado.

A su vez, el director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Scott Pruitt, un furibundo negacionis­ta del cambio climático y promotor de la explotació­n de pernicioso carbón, festejó que Estados Unidos “tiene finalmente un líder que responde solamente a su gente, no a los intereses especiales”. m

 ??  ??
 ??  ?? “Invertir en soluciones”, exigen manifestan­tes que protestaro­n ante la Casa Blanca por la decisión de Trump.
“Invertir en soluciones”, exigen manifestan­tes que protestaro­n ante la Casa Blanca por la decisión de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico