Milenio

Antorcha Campesina y la elección del Estado de México

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is o Facebook: /illadesest­eban

El Estado de México tiene 125 municipios muy diversos. Están por un lado, los que parecen San Diego (Huixquiluc­an), con fraccionam­ientos privados y guardias de seguridad con chalecos que parecen antibalas pero no lo son. También están los de Tierra Caliente, como Luvianos, donde la autoridad es casi inexistent­e, y los chalecos antibalas son indispensa­bles.

En medio de todo eso están Chimalhuac­án y Texcoco, donde el gobierno juega un papel importante pero no principal. Para eso está la organizaci­ón de Antorcha Campesina, que de facto controla los municipios. Aunque Antorcha siempre ha estado asociada al PRI, su relación es más bien transaccio­nal: apoyan a cambio de beneficios.

En esta elección, por ejemplo, llamaron a votar por Alfredo del Mazo pero a regañadien­tes. Irán con él, y esto lo dijo su líder Aquiles Córdova en un mitin, “por ser el menos malo”.

Antorcha es el que maneja el dinero, el que decide a quién se lo da, y el que hace la operación electoral en los municipios. En fechas recientes hablé con una persona que forma parte de la organizaci­ón para entender el clima electoral previo al domingo.

“Del Mazo habla, cómo se dice, con mentiras”, dice. “Se parece a Peña Nieto. No le crees”. Enseguida muestra una de las así llamadas “tarjetas rosas”. Es un pedazo de cartón que simula ser un plástico bancario. Pero no tiene ni chip ni banda magnética. Algunas personas ya fueron al banco a ver si podían retirar efectivo, dice, pero les dijeron que ese pedazo de papel no es una tarjeta.

Lo mismo con la llamada “Efectiva” que otorga el gobierno actual. Recibió la tarjeta hace unas semanas, fue a intentar cobrar el dinero y le dijeron que no estaba activada.

Aun así, algunos beneficios llegan. En tiempo electoral, cuando está prohibido, y seis años tarde. Pero llegan. Cito: “Eruviel nos prometió tinacos en su campaña. Apenas nos lo acaban de entregar”.

Ante la pregunta de por quién votará este domingo, se ríe. “Ya voté”, dice. Le pidieron su credencial del INE hace unos días. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico