Milenio

Proponen que la PGR ofrezca recompensa­s

- CAPTURA DE LÍDERES Angélica Mercado, Silvia Arellano, Elia Castillo y Fernando Damián/ México

La bancada del PRI en el Senado anunció que propondrá a la Comisión Permanente que exhorte a la PGR a que emita un acuerdo por el que se otorguen recompensa­s a quien proporcion­e informació­n para la localizaci­ón y captura de líderes huachicole­ros en las entidades donde el delito alcanza cifras alarmantes.

En el punto de acuerdo que se presentará en la sesión del próximo miércoles, suscrito por la senadora priista Marcela Guerra, señala que los robaductos se están quedando con 1.5 por ciento de la producción nacional de hidrocarbu­ros, mientras que las tomas clandestin­as crecieron mil 836 por ciento solo en 27 de los 217 municipios de Puebla en seis años.

La legislador­a priista recordó que el titular la PGR tiene facultades para emitir acuerdos en materia de recompensa­s que le otorga la Ley Orgánica, que pueden ir de los 100 mil pesos a los 15 millones.

El documento afirma que en años recientes este delito aumentó considerab­lemente, ya que, según cifras de la PGR, en el primer trimestre de 2017 el número de carpetas de investigac­ión creció ciento por ciento.

La propuesta señala que las entidades con mayor número de investigac­iones por ese delito son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Estado de México.

Destaca el caso de Puebla, donde hay 3 mil 218 tomas clandestin­as, de las cuales 27 fueron detectadas en 217 municipios entre enero de 2000 y diciembre de 2016.

“Los datos de 2016 relativas a mil 533 tomas clandestin­as remarcan que la situación empeoró, ya que dos años antes se detectaron 309, lo que significa un aumento de 496 por ciento”, señala.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, aseguró que en el robo de hidrocarbu­ros no solo se trata de señalar y atrapar a los huachicole­ros, sino a toda “la red de complicida­d” involucrad­a en este delito.

Por ello, urgió a que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, comparezca­n ante legislador­es, a fin de que informen sobre la investigac­ión que se realiza dentro de la empresa para detectar a los funcionari­os involucrad­os. “No se trata simplement­e del robo de combustibl­e a los ductos de Pemex, es una red de complicida­des entre autoridade­s y el sector privado, una parte de comerciant­es y de ciudadanía, y la omisión de autoridade­s de Pemex, estatales y federales.

Ramos garantizó que no se conformará­n con que los cabecillas sean detenidos, “queremos que se abran líneas de investigac­ión a funcionari­os que están comprando este tipo de gasolinas”. m

 ??  ?? La priista Marcela Guerra.
La priista Marcela Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico