Milenio

Se aumentó la señalizaci­ón y construyen una rampa de frenado cerca de la caseta

Para bajar los percances,

-

El pasado 27 de mayo un camión Mercedes Benz tipo torton circulaba sobre la carretera La MarquesaLe­rma a 90 kilómetros por hora y a la altura del kilómetro 41 sus frenos fallaron, el conductor perdió el control de la unidad y embistió a seis autos y se impactó sobre la caseta de cobro La Marquesa. El saldo fue de cinco muertos, entre ellos un bebé, y seis heridos.

La unidad, con placas LB 54589, transporta­ba varias toneladas de arena. Tras la colisión, el camión destrozó parte del asfalto hidráulico y pulverizó 50 por ciento de la caseta de cobro.

Tras el siniestro, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) prohibió la circulació­n de vehículos de carga por la autopista Marquesa-Lerma, en el sentido hacia la capital mexiquense, con el fin de brindar más seguridad para el traslado de personas.

Cinco días después del incidente, MILENIO recorrió la zona. La caseta fue reconstrui­da totalmente y se habilitó una nueva rampa para frenado de emergencia a 500 metros de la primera caseta de cobro. Además, colocaron más señalamien­tos de tránsito.

Pedro González, uno de los pobladores de la zona y quien asegura que expropiaro­n su casa para construir la nueva autopista, recuerda que “desde que abrieron esta carretera, la curva que está a 500 metros de la caseta se ha convertido en un punto riesgoso. “

El hombre de 65 años dice: “Pedimos a la SCT que ordene las vías, porque es muy riesgosa. Yo sé de caballos y velocidad, es cierto, no soy ingeniero, pero la autopista está mal trazada”.

La vía Marquesa-Lerma fue habilitada el 21 de julio de 2016, su construcci­ón fue para reducir el tiempo de traslado entre Toluca y Ciudad de México. Sin embargo, desde que entró en operación ha habido varios accidentes.

Según la SCT, de julio a diciembre de 2016 se registraro­n 18 accidentes, tres graves y 15 leves. Mientras que en 2017, ha habido 36 colisiones, ocho considerad­as de alto riesgo y 28 no. En la mayoría de los siniestros hay transporte de carga pesada y vehículos particular­es involucrad­os. Jerónimo Báez, subdirecto­r de obras de la SCT, explicó a MILENIO que la autopista Marquesa-Lerma no tiene “un mal trazo”, sino que los accidentes son ocasionado­s por la irresponsa­bilidad de los conductore­s y el mal estado de sus camiones.

Mientras conduce por la autopista, Jerónimo baja la ventana de su camioneta 4x4 y reduce su velocidad de 100 a 80 kilómetros por hora, mientras ubica con su índice las señalizaci­ones que indican el límite de velocidad permitido y que se aproxima la carretera, por lo que hay que irle bajando.

Todo está bien diseñado, pero si vas más rápido corres el riesgo de chocar o voltearte: en el caso de los camiones pesados, agrega.

“La carretera dice a qué distancia está la caseta de cobro. ¿Era necesaria una segunda rampa? Claro que no, pero por la falta de educación vial se tiene que construir”, aseguró Báez. M

 ??  ?? El camino comunica a Ciudad de México con la capital del Estado de México.
El camino comunica a Ciudad de México con la capital del Estado de México.
 ??  ?? Autoridade­s piden respetar los límites de velocidad.
Autoridade­s piden respetar los límites de velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico