Milenio

UNAM: necesario, plan nacional de transporte urbano

El catedrátic­o Manuel Suárez urge a reducir los tiempos de espera en las grandes urbes

- HAY 130 MILLONES DE VIAJES DIARIOS Jorge Almazán/México

Aescala nacional se realizan aproximada­mente 130 millones de viajes diarios, de los cuales 80 por ciento se efectúan en transporte público, por lo que urge un “plan nacional de transporte urbano” que reduzca los tiempos de espera, pues así se podría aumentar el producto interno bruto (PIB), aseveró Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IG) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que quien gana 7 mil pesos al mes destina 3 por ciento de sus ingresos al transporte público, mientras que quien obtiene 3 mil pesos mensuales invierte 10 por ciento para movilizars­e, “porque emplea más medios de transporte”.

Mencionó que “todo lo que implica un cambio siempre tendrá algún tipo de resistenci­a, como la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús, pero a menos que se haga una infraestru­ctura subterráne­a no hay forma de que el transporte público le quite espacio al automóvil”.

Luego de presentar el estudio “Entre mi casa y mi destino: Movilidad y transporte en México” —en coautoría con el investigad­or del IGG, Javier Delgado—, Suárez expuso que los datos indican que el arroyo vehicular que se utiliza, por ejemplo en Ciudad de México, es mucho menor al dedicado al transporte particular. “En Insurgente­s, 30 por ciento de las vías lo tiene el Metrobús, que transporta a 60 por ciento de la gente que va por esa avenida, así que en términos de equidad no hay ninguna duda que quitarle espacio al automóvil está justificad­o”, dijo el académico.

En la Ciudad de México la mayoría de las calles están pensadas para el automóvil particular

Suárez aseguró que es urgente mejorar la circulació­n del tráfico en las áreas centrales de las ciudades, sobre todo en las más grandes, donde existe mayor actividad económica y patrimonio cultural.

Asimismo, el director del instituto refirió que es necesario impulsar la “intermodal­idad” a partir del plan nacional de transporte urbano, que promueva transbordo­s eficaces y menores tiempos de espera que ayuden a reducir el tiempo de viaje de los usuarios.

Subrayó que a escala nacional el promedio de tiempo de traslado de un destino a otro es de 44 minutos, aunque en Ciudad de México y el Estado de México estos se cubren en 57 minutos.

El catedrátic­o destacó que el estudio, que constó de mil 500 encuestas a mayores de 14 años en todo el país, reveló que solo dos de cada 10 viajes se realizan en automóvil, y aunque no lo parezca, Ciudad de México es de las entidades donde se usan menos autos. “Sin embargo, la cantidad de vehículos que circulan son suficiente­s para ocasionar congestion­amientos y provocar 70 por ciento de la contaminac­ión”, indicó.

Suárez dijo que una de las soluciones es la bicicleta, pero también es necesario destinar recursos para que en verdad se fomente su uso. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico