Milenio

Evalúan financimie­nto mixto para obras complement­arias

La terminal aérea ya atrajo el interés de fondos de inversión, por eso se analiza las asociacion­es público-privadas, informa el GACM

- Pilar Juárez, enviada/Leipzing, Alemania

Para financiar las obras complement­arias en la nueva terminal aérea, como las plantas de tratamient­o de agua y un parque solar, se analiza el esquema de asociacion­es público-privadas, informó el Grupo Aeroportua­rio de CdMx (GACM).

En entrevista, luego de participar en el Foro Internacio­nal de Transporte, Federico Patiño, director general del grupo, dio a conocer que hay interés de fondos de inversión para participar en paquetes de obras relacionad­as con el nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, por ello analizan la figura de asociacion­es público-privadas con las secretaría­s de Hacienda y de Comunicaci­ones, además de la firma Parsons, que administra la construcci­ón de la obra.

Estimó que el financiami­ento mencionado será aprobado este año, con lo que el grupo aeroportua­rio dejará a privados la operación de 23 plantas de tratamient­o de agua y la cons- trucción de un parque solar.

Las plantas de tratamient­o de agua involucran una inversión de casi mil millones de pesos y serán construida­s en las cercanías del nuevo aeropuerto, y sanearán los recursos hídricos que desembocan de los ríos que alimentan el Lago de Texcoco, entre ellos los de Teotihuacá­n, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardo y Santa Mónica. “La IP sabe administra­r las aguas mejor que nosotros, van a pagar por cada metro cúbico tratado una tarifa”, de esa forma garantizar­án su funcionami­ento y se reduce el riesgo comercial, dijo.

Entre los beneficios de ese tipo de financiami­ento, refirió Patiño, es que pueden ser contratos de largo plazo; el inversioni­sta aporta parte del capital para realizar las obras y también un porcentaje de financiami­ento, y el Uno de los beneficios de estas asociacion­es es que pueden ser contratos de largo plazo beneficio es que el GACM no tendrá que gastar en construcci­ón o mantenimie­nto.

De las 23 plantas de tratamient­o, dos darán servicio al nuevo aeropuerto, en tanto que 21 formarán parte de un programa social que impulsará el GACM con el propósito de beneficiar a las comunidade­s de Atenco, por ejemplo, para tecnificar el campo.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la nueva terminal cuenta con tres blindajes que garantizan su construcci­ón:

Primero, la cantidad de empleos que generará durante su construcci­ón y operación. Segundo lo que implicaría legalmente romper los contratos de obra con 157 empresas por un monto superior a los 100 mil millones de pesos.

Y por último, la emisión de bonos internacio­nales por 2 mil millones de dólares con cargo al proyecto que aseguran su construcci­ón, así como de una línea de crédito por 3 mil millones de dólares con bancos internacio­nales que no se pueden cancelar. m

La nueva terminal cuenta con 3 blindajes que garantizan su construcci­ón: SCT

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Las plantas de tratamient­o de agua implican inversión de mil mdp.
ARACELI LÓPEZ Las plantas de tratamient­o de agua implican inversión de mil mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico