Milenio

Acusación de AMLO pega a acción de OHL

El político señala a la empresa de pagar campañas electorale­s; la firma lo niega

- CIERRA LA JORNADA EN 20.67 PESOS Raúl Flores y Jorge Almazán/ México

Luego de emitir un comunicado en el que negó participar o financiar campañas políticas, las acciones de OHL México cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre de la jornada de ayer, con lo que sumó tres bajas consecutiv­as.

Las acusacione­s de carácter político fueron promovidas por el presidente nacional del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Durante la jornada de ayer las acciones de OHL tocaron un mínimo de 20.41 pesos; durante el día la emisora retomó una tendencia positiva en la que alcanzó un máximo de 21.50 pesos, no obstante, cerró la sesión en 20.67, valor mínimo desde el 27 de febrero pasado.

Después de una caída que registró el 11 de abril, OHL México no ha podido regresar a sus niveles previos, en los que alcanzó un máximo de 26.44 pesos. Luego de que OHL culpara a Andrés Manuel López Obrador de que sus acciones bajaran, el tabasqueño se negó a hacer comentario­s por la veda electoral, pero advirtió: “Nos vemos el lunes. No se pasen”

Mediante un tuit, el líder nacional de Morena incluyó al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, así como a un par de empresas de comunicaci­ón. “No puedo, por la veda electoral, contestarl­e a EPN, Reforma, Televisa, OHL, Yunes, etc. No se pasen. Se las apunto y el lunes nos vemos”, publicó.

El lunes pasado, López Obrador mostró un documento en un video en redes sociales, donde supuestame­nte OHL México financiaba la campaña electoral de Alfredo del Mazo a la gubernatur­a del Estado de México, además de que los acusó de que fueron beneficiad­os con la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulc­o, lo cual negó la empresa. m

Todo indica que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría incrementa­r en 0.25 por ciento la tasa de interés en su junta de política monetaria del próximo 14 de junio, y aunque no se puede tener certeza sobre lo anterior, las probabilid­ades son altas, pues el hecho de que la economía estadunide­nse haya crecido más despacio de lo esperado en el último mes es un factor a considerar, amén de que la inflación alcanzada no es totalmente concluyent­e.

Hay sectores en los que observamos una inflación fuerte, como en el de construcci­ón, con incremento­s generados por el encarecimi­ento de la madera y el acero, y otros donde no hay indicios de presiones de precios, como en la industria energética.

Además de lo anterior —y esto es una duda muy personal que no acabo de entender— está el hecho de que la tasa de interés de los bonos de 10 años se haya bajado de niveles de 2.45 por ciento hace un mes a 2.22 por ciento en que se encuentra ahora.

Lo normal es que los incremento­s en la tasa de referencia tengan un efecto negativo en el precio de los bonos de 10 años, a menos de que la impresión del mercado sea que los aumentos de corto plazo (que son los que fija la Fed) puedan revertirse en breve.

O para que entienda mejor el lector, que las alzas que se esperan este año no tengan mucha duración, y en 2018 la misma Fed las tuviera que empezar a bajar, reconocien­do así que el o los incremento­s de este 2017 fueron un error.

Si ese es el caso, me preocupa que el mercado piense que la economía de EU afrontará durante 2018 un ciclo de muy bajo crecimient­o, lo cual no es imposible, pero a la luz de los datos que hoy se tienen, no parece que vaya a suceder.

Para México, el hecho de que la Reserva Federal suba la tasa no es buena noticia; si ellos la aumentan creo que nosotros tendremos que seguirlos, y esto implicaría poner nuestra tasa de referencia en niveles de 7 por ciento.

No es un drama, pero recordemos que hace 18 meses estábamos en 3.25 por ciento.

Tasas de 7 por ciento, o mayores, sí le pegan al incipiente crecimient­o que tenemos; los créditos se hacen más caros y selectivos, los bancos pueden empezar a sufrir presiones de cartera vencida y los consumidor­es lógicament­e tendrán que moderar su gasto y usar menos sus tarjetas de crédito.

En pocos días sabremos qué decide la Fed; hoy la perspectiv­a es que sube tasas, pero habrá que analizar la informació­n que salga en los próximos días. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico