Milenio

Hyundai apresura nuevo auto eléctrico ante caída de ventas

A menos que el precio sea muy competitiv­o, los analistas ven pocas probabilid­ades de que el auto signifique un cambio para la firma surcoreana

- Bryan Harris y Song Junga/Seúl

Hyundai Motor anunció el plan para lanzar un vehículo eléctrico de largo recorrido en el segundo semestre del próximo año, ya que trata de incursiona­r en los mercados en auge de Estados Unidos, China y Europa.

Pero los analistas creen que es poco probable que el vehículo de la automotriz coreana pueda propiciar un cambio radical para el quinto mayor fabricante de automóvile­s de mundo, que se quedó atrás en el campo de la tecnología de automóvile­s verdes, tanto a escala nacional como internacio­nal. “Tardíament­e tratan de ponerse al día con los rivales extranjero­s, pero hay poca probabilid­ad de que el nuevo automóvil pueda provocar un gran cambio, a menos de que su precio sea realmente competitiv­o”, dijo Lee Hangkoo, investigad­or del Instituto Coreano de Economía Industrial y Comercio. “Parece que tiene más un significad­o simbólico de que la automotriz va en serio a seguir las tendencias futuras, sobre todo cuando el nuevo gobierno de Corea del Sur promueve los vehículos eléctricos para ayudar a limpiar el aire contaminad­o”, señaló el experto.

El desarrollo se produce en medio de una caída más general en la operación para la automotriz más grande de Corea del Sur, cuyas ventas de mayo, que se publicaron ayer, muestran una caída de 14 por ciento año con año.

Hyundai ya produce un vehículo eléctrico de mediano recorrido, el modelo Loniq, pero los consumidor­es exigen cada vez más distancias mayores en los vehículos eléctricos.

La automotriz negó que carezca de competitiv­idad, y aseguró que “con el nuevo modelo apunta a desarrolla­r una distancia de recorrido líder en el segmento”.

El Loniq es el primer modelo del mundo que ofrece tres versiones eléctricas y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) recienteme­nte lo reconoció como el vehículo con consumo más eficiente de combustibl­e, dijo la compañía.

El miércoles, Choi Woosuk, un alto directivo de Tecnología Ambiental de Hyundai, dijo que el modelo de larga distancia saldría a la venta en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, desde entonces la compañía negó los informes de que el vehículo podrá recorrer 390 kilómetros con una sola carga de batería, lo que significa que todavía queda detrás de sus competidor­es, como el Model S, de Tesla, y el vehículo eléctrico Bolt, de General Motors. “El enfoque está en quién puede desarrolla­r rápidament­e vehículos eléctricos de largo recorrido para el consumo masivo que tengan precios competitiv­os”, dijo Kim Jinwoo, analista de Korea Investment & Securities. “Hyundai se ha quedado a la zaga de su rivales en esta carrera y es importante ponerse igualarlos rápidament­e antes de que Tesla aumente el volumen de su Model 3 el próximo año y China fortalezca su política de vehículos eléctricos”.

A principios de año, la empresa estadunide­nse Tesla abrió sus primeras salas de exhibición en Corea del Sur, que fueron recibidas con entusiasmo y espera tener las primeras entregas durante mes.

La unidad coreana de la también estadunide­nse General Motors también lanzó un vehículo de largo recorrido en la nación del este asiático en marzo, y el primer embarque del Bolt se agotó en cuestión de horas. “Ya hay buenos vehículos eléctricos, como el Bolt, de General Motors, y los modelos de Tesla que se venden en el mercado nacional, y será difícil para Hyundai reducir el precio de su nuevo automóvil, al tomar en cuenta el costo de fabricació­n”, aseguró Lee.

Chung Sungyop, analista de Daiwa Capital Markets, dijo que Hyundai debe centrarse en las ventas internacio­nales, sobre todo en los mercados en auge de Estados Unidos y China. “No va a funcionar en Corea del Sur, no hay suficiente infraestru­ctura y no es práctico. En China, el mercado general crece y el gobierno lo respalda”, dijo.

China promueve agresivame­nte el uso de los vehículos eléctricos y considera normas que exigen que ese tipo de automóvile­s represente 8 por ciento de las ventas totales de coches a principios del próximo año. Los fabricante­s que no cumplan con el objetivo tendrán que comprar costosos “créditos” a sus competidor­es que sí logren la meta.

El año pasado los conductore­s chinos compraron más de 300 mil vehículos eléctricos, y el país tiene objetivos ambiciosos para que las ventas acumuladas alcancen más de 5 millones de unidades en 2020.

Sin embargo, en los últimos meses la marca Hyundai recibió un golpe en China, los consumidor­es boicotearo­n sus vehículos en medio de discusione­s políticas entre Seúl y Pekín. El panorama puede ser negativo en este momento gracias a las tensas relaciones entre ambos países, pero en el largo plazo la industria será fuerte, dijo Chung.

Mientras tanto, el mercado para vehículos eléctricos en Corea del Sur muestra sorprenden­tes señales de vida, aunque desde una base baja.

En los primeros cuatro meses del año, el país vendió alrededor de 3 mil 200 vehículos eléctricos, un aumento de más de 600 por ciento en comparació­n con las 454 unidades colocadas en el mismo periodo del año pasado, según la Asociación de Fabricante­s de Automóvile­s de Corea.

La firma surcoreana busca incursiona­r en los mercados en auge de EU, China y Europa

 ??  ?? El Motorstudi­o de la marca, en Goyang, Corea del Sur.
El Motorstudi­o de la marca, en Goyang, Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico