Milenio

Dudas de RBC sobre Trump congelan plan de compras en EU

- Ben McLannahan/Toronto

La expansión hacia Estados Unidos también viene de la presión de las agencias calificado­ras

El segundo mayor grupo bancario de Canadá congeló el plan de adquisicio­nes en EU, y dijo que el clima político bajo el gobierno de Trump hace que los acuerdos al sur de la frontera sea “una lucha”.

Dave McKay, presidente y CEO de Royal Bank of Canada, hizo una incursión en EU hace dos años con la adquisició­n por 5 mil 400 millones de dólares (mdd) de City National, un banco con sede en Los Ángeles que una vez le prestó dinero a Frank Sinatra para pagar el rescate de su hijo secuestrad­o.

McKay dijo que quiere aumentar esa plataforma, sobre todo en mercados como Washington, Nueva York y Texas, para lograr una mayor participac­ión en el segmento de gestión patrimonia­l de EU. Pero McKay dijo a Financial Times que está renuente a presentar al consejo del banco un argumento para una adquisició­n, dadas las dudas sobre el ritmo de las reformas económicas y las fiscales bajo el gobierno del nuevo presidente.

En un primer revés sobre la atención a la salud planteó dudas sobre la capacidad de Trump de implementa­r otras grandes ideas, como una reformar el código fiscal y un plan de gasto de infraestru­ctura.

McKay señaló que el éxito de esas iniciativa­s parecían estar integradas en los precios de las acciones de los bancos, que en su mayoría mantienen las ganancias que lograron después de la victoria de Trump en noviembre.

El Índice KBW Nasdaq Banks se mantiene sin cambios este año, después de subir 25 por ciento en las últimas semanas de 2016. “¿Cómo valoras una adquisició­n en este momento? Caray, me cuesta trabajo”, dijo McKay. “Si los precios de las acciones integraron la reforma fiscal, si integraron mayores tasas de interés, si integraron el crecimient­o y esperas pagar una prima, ¿te sientes cómodo con ese riesgo? La respuesta es centrarse en el crecimient­o orgánico y ahorrar tu capital”.

El empuje de RBC hacia EU en parte es por la presión de las calificado­ras, que le advirtiero­n a los bancos más grandes de Canadá que se orientan demasiado a su mercado local.

A principios de mayo, Moody’s redujo la calificaci­ón de varios grandes bancos, al citar la exposición a los altos precios de las viviendas y fuertes cargas de deuda familiar.

Cuando RBC, con sede en Toronto, compró City National en 2015, lo calificó como el acuerdo más grande en el sector bancario de EU en más de tres años. En la conferenci­a de resultados del segundo trimestre con los analistas, McKay citó el crecimient­o de dos dígitos en préstamos y depósitos en la unidad y un aumento de 12 por ciento año con año en el ingreso neto, para llegar a 57 mdd, como evidencia del éxito del acuerdo. Describió a Estados Unidos como “el segundo mercado doméstico” del banco.

 ??  ?? La sede del grupo bancario en Montreal.
La sede del grupo bancario en Montreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico