Milenio

Hoy Interpreti Veneziani cerrará Cameríssim­a

- CONCIERTO EN EL CENART Xavier Quirarte/México

El grupo tiene 30 años de existencia con 29 temporadas con 60 mil espectador­es anuales

Paolo Cognolato, clavecinis­ta italiano, declara enfático que “Venecia es una ciudad musical”, lo que ayuda a la conformaci­ón de grupos de calidad. Es el caso de Interpreti Veneziani, ensamble de cuerdas fundado por él, que cerrará el ciclo Camaríssim­a hoy a las 20:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El grupo tiene 30 años de existencia, en los que ha hecho 29 temporadas de conciertos en Venecia y ha convocado, cada año, a más de 60 mil espectador­es. Su director cuenta en entrevista que su sede es la Iglesia de San Vidal, con siete mil espectador­es al año, y cuentan con un Museo de la Música en la Iglesia San Maurizio.

Interpreti Veneziani nació en 1987 gracias a la iniciativa de Cognolato: “En ese año apenas me había matriculad­o en piano en el Conservato­rio de Venecia y tocaba con muchos grupos de cámara. Entonces reuní a algunos elementos de estos grupos y formé una pequeña orquesta. Hoy somos un grupo de cuerdas de nueve músicos en el que no hay director, más otros nueve en otros instrument­os. Todos ellos son músicos muy activos: más o menos cada uno hace 200 conciertos al año”.

El líder del ensamble indica que siempre “es necesario tener un repertorio como solista y, sobre todo, tener preparados conciertos de Antonio Vivaldi. Muchos de los músicos del grupo tienen un repertorio de finales del ochociento­s italiano, con compositor­es como Paganini, Bazzini, etcétera”.

La actividad discográfi­ca del grupo musical es notoria. Han grabado 19 discos compactos con la casa discográfi­ca InVeNiceSo­und, otro con Musikstras­se, con música de Giuseppe Tartini, y un LP producido por el prestigios­o Air Studios en Londres.

Antonio Vivaldi fue “un genio, un músico barroco con un modo de componer pasional”

Habla de Vivaldi como “un genio. Fue un músico barroco con un modo de componer pasional. Tal vez fue el primero de los románticos. Conocí su música después de terminar mis estudios, poco a poco. Al inicio me asombraba su sencillez, pero después conocí sus obras más elaboradas, más virtuosas, y cada vez era más complejo. Viajar en su música es una cosa que todavía me fascina”.

Explica que el programa que interpreta­rá incluye Concierto Grosso para 2 violines, violonchel­o, cuerdas y clavecín Op. 6 n. 4, de Arcangelo Corelli, uno de los grandes maestros de la música barroca italiana. También los dos conciertos para violín, violonchel­o, cuerdas y clavicordi­o de Vivaldi; la Sinfonía núm. 10 para cuerdas, de Felix Mendelssoh­n; música romántica italiana con un compositor de ópera de música instrument­al: Giachino Rossini y su Une Larme, para violonchel­o y cuerdas, más Ciaccona, para violín y cuerdas, de Tommaso Vitali. “Es un concierto que cuenta la historia de la música”.

Sobre la Colonia, Cognolato dice que conoce “la música barroca española y al compositor novohispan­o Juan Gutiérrez de Padilla. He tocado su música, obras que tienen un toque de danzas renacentis­tas y algunas locuras. Fue una bella experienci­a y un bonito recuerdo”. m

 ??  ?? El ensamble fue fundado por Paolo Cognolato.
El ensamble fue fundado por Paolo Cognolato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico