Milenio

La dupla del éxito

- EFE/Madrid, España ZINEDINE ZIDANE CRISTIANO RONALDO

Zinedine Zidane dio el paso que ningún entrenador supo gestionar con el portugués Cristiano Ronaldo. Le hizo ver la necesidad de comenzar a medir sus minutos. Convenció a un futbolista que siempre lo jugaba todo, de que su rendimient­o mejoraría con el descanso total en partidos. Es la clave del éxito.

Cristiano Ronaldo llega lanzado al partido más importante de la temporada. Decisivo en los momentos que se deciden los títulos. Clave en la Liga que más descansó desde su llegada al Real Madrid. Espectacul­ar en los duelos ante Bayern Múnich y Atlético de Madrid, en las últimas rondas antes de la gran cita de Cardiff.

“Es una decisión pactada que tomamos juntos”, confiesa Zidane.

“Lo hablamos al principio de temporada y ha sido una gestión inteligent­e de mi entrenador. Yo sabía que era algo que tenía que hacer. Igualmente, he jugado muchos partidos, pero me siento mucho mejor comparado con años anteriores”, añade Cristiano.

Solo hay que mirar sus números para encontrar la diferencia. Cristiano no solo comenzó descansand­o en Copa del Rey, de repente se quedaba fuera de una convocator­ia liguera y daba paso a la segunda unidad. Zidane conseguía de esta forma tener a todos sus jugadores metidos, esperando el momento para brillar, y de forma paralela, trabajaba el mejor tono físico de su estrella, cuando la carga de partidos provoca que las fuerzas flaqueen.

Así ocurrió la pasada campaña

Ha jugado mucho este año, pero ha habido un par de ocasiones en las que tenía que tomarse un respiro” Entrenador del Real Madrid Yo me siento mejor que en los últimos años. Por eso, espero poder ayudar al equipo en la Final”

con Cristiano, que llegó muy justo físicament­e a la Final de la Liga de Campeones y acabó lesionado la Eurocopa. Le condicionó en el arranque de la temporada con el Real Madrid, en un inicio de Champions alejado de su pegada habitual en la fase de grupos.

De menos a más, la mano de entrenador de Zidane se mostró en la planificac­ión con Cristiano. Disputó 29 encuentros sin lesiones. Un terreno que nunca había explorado.

“Somos inteligent­es y sabemos que incluso Cristiano nec esita a veces jugar un poco menos. No es porque no esté en forma físicament­e, era para llegar al tramo final de la temporada en plena forma, cuando todo está en juego”, explicó Zidane.

“Ha jugado mucho este año, pero ha habido un par de ocasiones en las que tenía que tomarse un respiro. Ahora está en un estado de forma fantástico. Hubo temporadas en las que llegó a jugar 60 partidos”.

Esa mentalidad de Zidane se transformó en eficacia goleadora de Cristiano, obteniendo el premio además a una evolución lógica en su posición, abandonand­o la banda izquierda e instalándo­se en la zona del nueve para explotar su remate de cabeza y con las dos piernas.

Cinco tantos en el clásico de Europa frente al Bayern. El duelo entre favoritos al título adelantado a cuartos de final, lo destrozaba Cristiano Ronaldo con un doblete en el Allianz y un triplete en el Santiago Bernabéu. Repetía con otros tres goles al Atlético de Madrid.

Doblete en Balaídos para dejar la Liga en la mano. Un tanto para convertir en trámite la última jornada en La Rosaleda. Trece goles en sus diez últimos partidos. Números claves para el éxito madridista en la temporada y que le tienen a puertas de la historia, con el bicampeona­to de Champions.

“Zidane ha sido muy inteligent­e gestionand­o la plantilla. Todos los jugadores tuvieron minutos. Me siento mejor que en los últimos años. Por eso, quiero ayudar con una buena exhibición y con goles si es posible”, dijo Ronaldo.

Delantero del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico