Milenio

GOLPEA BEATRIZ.

La tormenta tropical, que ayer se degradó a depresión, dejó 5 muertos y daños en 4 municipios de Oaxaca, entre ellos Juchitán (en la imagen), para los que el gobernador Murat pidió la declarator­ia de emergencia.

- Óscar Rodríguez y Mariel Arroyo/ Oaxaca y Tabasco

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernació­n la declarator­ia de emergencia para tres municipios ubicados en la costa, la sierra y el Istmo de Tehuantepe­c, donde se reportan las mayores afectacion­es por el golpe de la tormenta tropical Beatriz, que ayer se degradó a depresión.

En Tabasco, luego de un recorrido por el Hospital Regional de Alta Especialid­ad, el mandatario estatal, Arturo Núñez, también solicitó la declarator­ia de emergencia para Villahermo­sa.

En tanto, Murat confirmó que el fenómeno ha dejado hasta el momento cinco muertos, debido al desgajamie­nto de dos cerros ubicados en la zona de la sierra.

También confirmó que hay tres municipios incomunica­dos al reportarse el desbordami­ento de ríos que arrastraro­n la carretera y colapsaron un puente en la región del Istmo.

Los ayuntamien­tos afectados son Santiago Astata, con 300 fa- milias albergadas en la sede del municipio; Tequixistl­án, donde no hay paso por vía terrestre, y San José de Gracia, donde las lluvias destruyero­n parte de un tramo de la carretera.

En tanto, hay alerta en el municipio de Juchitán, donde se desbordó el río Los Perros, dejando tres colonias inundadas.

Murat aseguró que a pesar de que ya pasó la fase crítica, se realizarán evaluacion­es en los lugares dañados.

Asimismo, afirmó que personalme­nte se trasladará a la zona de desastre para encabezar la ayuda a los damnificad­os, visitar los albergues donde hay familias evacuadas y poder instalar un centro de mando para dar las instruccio­nes a su equipo de trabajo y atender en lo inmediato los daños que ha sufrido la infraestru­ctura de caminos y vivienda. Mientras tanto, el general de la 28 Zona Militar, Martín Terrones, reportó que sigue activo el Plan DN-III de emergencia y rechazó por ahora que se pueda instalar un puente aéreo para acercar la ayuda, ya que no hay las condicione­s climáticas adecuadas.

Además, el DIF estatal anunció el envío de 4 mil despensas, cobijas y colchoneta­s a las zonas de desastre.

Reunión extraordin­aria

Al encabezar una reunión extraordin­aria del Consejo de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat afirmó que antes de 36 horas se restablece­rán los caminos y carreteras que se encuentran cerradas parcialmen­te.

Se informó que continúan abiertos 20 refugios temporales en la sierra sur, la costa y el Istmo, adonde fueron llevadas las familias para evitar desgracias.

Durante la reunión, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s reportó tres carreteras federales afectadas con cierres parciales: la Oaxaca–Tehuantepe­c, tramo El Camarón, donde colapsó el puente Tequixistl­an; la Oaxaca-Miahuatlán, y la Huatulco-Salina Cruz, en el tramo de Santiago Astata.

Respecto a los tramos carreteros estatales, se reportan afectacion­es en 35 por ciento, y se estima abrir pasos parciales en las próximas horas, ya que se ha trasladado maquinaria pesada para retirar los escombros.

Durante el encuentro se advirtió que la infraestru­ctura hospitalar­ia no sufrió daños, y reportan el abasto suficiente de medicament­os.

Turistas varados

El secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera, reconoció que más de 800 turistas quedaron varados en los aeropuerto­s de Huatulco y Puerto Escondido luego de la cancelació­n de 10 vuelos.

El funcionari­o oaxaqueño dijo que se dialogó con algunas aerolíneas para que cuando haya condicione­s de vuelo tengan servicios adicionale­s para trasladar a los pasajeros que resultaron afectados. M

 ?? Foto: Pedro Rasgado/EFE ??
Foto: Pedro Rasgado/EFE
 ??  ?? En la zona del Istmo de Tehuantepe­c el desbordami­ento de un río afectó un puente.
En la zona del Istmo de Tehuantepe­c el desbordami­ento de un río afectó un puente.
 ??  ?? En calles de Villahermo­sa se ven los daños provocados por las lluvias.
En calles de Villahermo­sa se ven los daños provocados por las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico