Milenio

Sube a 38 número de muertos en Filipinas

- NIEGAN TERRORISMO Agencias/Manila

Al menos 38 personas murieron y más de 67 resultaron heridas en el ataque a un hotel de Manila, capital de Filipinas, protagoniz­ado por un hombre armado que, según la policía, pretendía robar. El incidente está rodeado de confusión.

Las víctimas perdieron la vida, pero no a balazos, sino asfixiadas por la humareda de un incendio provocado por el atacante, cuyo comportami­ento no resulta habitual en los asaltos, tal como ha sido descrito en la versión oficial.

Según la autoridad, el atacante roció con gasolina varias mesas del casino del hotel y se atrincheró en una habitación. Luego se suicidó de un tiro en la cabeza. “No podemos relacionar el incidente con terrorismo. Él no disparó, si fuera terrorista habría traído bombas o disparado contra todos”, dijo el director de la policía de Manila, Oscar Albayalde, quien describió al atacante como “blanco, grande y gordo”. También dijo que puede ser un extranjero de etnia caucásica. El funcionari­o comentó que estaba “mentalment­e perturbado”.

Esta versión coincide con la divulgada por el jefe de la policía filipina, Roland Dela Rosa, quien en las primeras declaracio­nes a la prensa descartó que el ataque tuviera origen terrorista y dijo que el móvil fue el robo.

Dela Rosa también aseguró que en el incidente no se habían registrado muertos y que los heridos se produjeron durante la estampida causada por el pánico que el asalto desató presentes.

Pese a que la policía filipina descartó cualquier relación con el terrorismo, horas más tarde el Estado Islámico reivindicó la acción, identifica­ndo al atacante como “el hermano Abu al Jair al Arjabili”, del que aseguró que “logró infiltrars­e con su ametrallad­ora” en el hotel para matar a “un grupo de cristianos combatient­es”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico