Milenio

Historia de una madre

Y una hija que viven juntas en la Ciudad de México, aunque su distancia parece que no tiene remedio

-

Casandra García de Castillo y Emilia Castillo García. Entre ellas, un hombre muerto: Javier Castillo Herrera. Esposo y padre. Se casó con Casandra en Querétaro (5 de octubre de 1995) y en Querétaro nació su hija (19 de octubre de 1997). La bautizaron Emilia porque un nombre de seis letras en donde cuatro fueran vocales les daba la idea de una niña fresca.

Emilia tenía 11 años cuando murió su padre. Murió de un derrame en el cerebro. Era ingeniero. Había trabajado en la construcci­ón de escuelas e iglesias en el Bajío. Tenía dinero. Le dejó todo a Casandra, quien se hizo cargo de su hija como madre soltera, término que desprecia porque, dice, es un eufemismo de “familia mutilada”. Emilia nunca estuvo de acuerdo con su madre en eso; para ella significa emancipaci­ón y valentía. Y ahí, en las distintas interpreta­ciones sobre las posibilida­des de ser mujer, comenzaron sus problemas.

Emilia, a los 18, decidió estudiar derecho en la capital. En el deseo de su hija de hacer una carrera, Casandra leyó una necesidad enfermiza de compensar la ausencia de una figura masculina en su vida. Y de eso Casandra está convencida: si Emilia quiere ser penalista es porque creció sin padre; es porque, en el fondo de su corazón enfermo de tristeza, quiere ser hombre. Estas ideas llenan los nervios de Emilia con una crueldad iracunda que a veces la descontrol­a al grado de sorprender­se a sí misma de pronto gritando: “No puedo creer, mamá, que seas tan estúpida”.

A pesar de ser radicales enemigas ideológica­s, Casandra cedió y financió que su hija viviera en la Ciudad de México y estudiara en la Ibero. En enero le rentó un departamen­to en Cuajimalpa y se instaló con ella, “en lo que te acoplas”. Pasaron las semanas y Casandra no se iba. Primero se enfermó de gripa y luego de la panza. Después pretextó estar deprimida y cuando Emilia le dijo “mamá, solo estás mintiendo para poder controlarm­e; eres una viuda histérica”,

A pesar de ser radicales enemigas ideológica­s, cedió y financió que su hija viviera en la CdMx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico