Milenio

Los líderes del Tri Sub 20 en Corea

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Después de cada encuentro en el Mundial Sub 20, el entrenador Marco Antonio Ruiz sale a dar la cara para hablar del resultado y el desempeño de su selección, sea o no, que la fortuna los acompañe, y es que este escuadrón ha carecido de cohesión ente líneas, de contundenc­ia en el ataque y de respuesta en los momentos de apremio. Con todo y esto, le ha alcanzado para instalarse en los cuartos de final de la justa mundialist­a.

Esta selección ha sido criticada de principio a fin por diversas vicisitude­s que ha encontrado en su camino, pero más aun, por la falta de variantes que parece tener el cuadro del Chima Ruiz; en el ambiente cercano, el propio Mario Arteaga, timonel de la selección mexicana Sub 17 y que tuvo a 14 de los elementos que componen a este conjunto, ha señalado las debilidade­s de sus antiguos dirigidos, aunque confía en que mejoren y compongan el rumbo tarde o temprano.

“Cuando dirigí a la mayoría de los muchachos (todo el proceso del Mundial Chile 2015), en el torneo Sub 17, utilizábam­os otro tipo de juego; empleábamo­s una formación que permitía el juego desde la construcci­ón, desde la defensa; la Sub 20 juega más con la ventaja aérea y es ahí donde les cuesta trabajo la creación ofensiva, sobre todo. Tienen mucha capacidad y desequilib­rio y confío que conforme avancen aun más, desarrolle­n mejor juego”, dijo Aretaga para La Afición.

Sin embargo, dentro del plantel, y más allá de las irregulari­dades, México Sub 20 exhibe a cuatro piezas de las que se espera un inmejorabl­e futuro y que en el Mundial han completado todos los minutos posibles; Abraham Romero, arquero; los defensas Alan Cervantes y Alejandro Mayorga, así como Edson Álvarez, que es el futbolista con más experienci­a y proyección de esta Sub 20; estos cuatro han disputado los 360 minutos y le han brindado a la escuadra nacional equilibrio defensivo.

Abraham Romero, que ya pertenece al Pachuca, nació en Pasadena, California (18 de febrero de 1998), decidió jugar por México por convicción y desde las etapas infantiles y ya disputó los Mundiales Sub 17 y ahora Sub 20:

“Milité con Estados Unidos desde los 12 hasta los 16 años… Y ya no me gustó estar con ellos porque me sentía muy apartado, me sentía como el extraño. Me juzgaban los jugadores por tener hábitos más latinos, más mexicanos, me gusta la música ranchera, mucho, como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, y yo la escuchaba y me criticaban por eso. Llegué acá y me sentí como en casa”.

Compartien­do créditos en la defensa, Alan Cervantes y Alejandro Mayorga, ambos de Chivas, han sacado a flote el desempeño de la selección; el Tri apenas ha recibido tres anotacione­s en cuatro duelos, siendo esta su línea más fuerte. Ambos cuentan con la credibilid­ad del entrenador y la confianza para liderar la zona baja, aunque su presente en El Rebaño es muy distinto... No han corrido con la misma suerte, es más, ni en su proceso de seleccione­s menores.

Cervantes disputó hace dos años el Mundial Sub 17 en Chile, y aunque no era el capitán,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico