Milenio

Activarán seguro de desastres en Oaxaca

- CONTINÚA CENSO DE DAÑOS Óscar Rodríguez/México

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hará valer el seguro catastrófi­co adquirido durante la administra­ción del ex mandatario Gabino Cué para cubrir y reparar los daños que dejó a su paso la tormenta Beatriz que según el informe oficial dejó más de 300 mil damnificad­os en 127 municipios de las regiones del Istmo, la costa y la sierra.

Además, el fenómeno meteorológ­ico causó daños en 47 por ciento de la carretera estatal, colapsó seis puentes, dañó cuatro carreteras federales y generó siniestros agrícolas en los cultivos de temporal y maíz, así como en casi la mitad de la flota pesquera local. Actualment­e, continúan incomunica­dos 12 poblados, donde radican unas 8 mil personas.

Los municipios y localidade­s con necesidad de ayuda humanitari­a son los Ozolotepec y sus agencia, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, San Pedro Pochutla y la región de los Loxicha.

Aceptó que podría haber más localidade­s en situación de vulnerabil­idad sin recibir atención, precisando que ello se debe a que se ha focalizado la ayuda en los sitios con mayor población.

El coordinado­r estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez, confirmó que una vez emitida y aceptada la declarator­ia de emergencia se contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernació­n del Fondo Nacional de Desastres, por lo que se deben contabiliz­ar todos los daños e iniciar la reconstruc­ción

Detalló que siete refugios temporales continúan habilitado­s para atender familias reubicadas, y donde se más de 400 reciben cobijo alimentaci­ón todos los días. Uno de los albergues mas grandes es el que está habilitado en la comunidad de Merced del Potrero, con más de 300 personas.

Además, Murat añadió que no se ha bajado la guardia, afirmando que se ha duplicado las jornadas de trabajo para atender a los damnificad­os por la tormenta. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico