Milenio

El INE exige pruebas a quien acusa fraude

AMLO advierte que impugnarán los 45 distritos del Edomex, pero irán por la anulación en 5 de la zona rural La alianza encabezada por el PRI en Coahuila gana 27 de 38 municipios y 7 de 16 diputacion­es de mayoría Dimite Humberto Castillejo­s a la Consejería

- Lorena López/México

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron que en las elecciones del 4 de junio se registrara una regresión a la “prehistori­a electoral” y pidieron a los partidos que acusan fraude presentar las pruebas ante los tribunales.

En conferenci­a de prensa exhortaron a no basarse en descalific­aciones genéricas al calor de la contienda electoral ni en medias verdades.

Afirmaron que los comicios en Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit fueron competidos y pusieron a prueba la fortaleza de la autoridad y la responsabi­lidad de los partidos, que festejaron sin que se contaran los votos. “¿Qué es lo que existía y caracteriz­aba a la prehistori­a? El monopolio de un único partido y la certeza antes de las elecciones de quién iba a ganar. “¿Qué es lo que caracteriz­a a nuestro sistema político con todo y lo que tenemos que perfeccion­arlo? Una pluralidad intensa y competitiv­a”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Aseguró que lo que hoy se vive es el resultado de una vigorosa competitiv­idad y pluralidad política que en el pasado no existía. “¿Qué es lo que teníamos en el pasado? La resolución de los conflictos a partir de arreglos en la sombra... Hoy tenemos espacios conocidos, al acceso de todos, jurisdicci­onales, y vías institucio­nales claras y abiertas para defender derechos e intereses políticos”, dijo.

Córdova garantizó que, para atender dudas y cuestionam­ientos, transparen­tarán todos los temas y desde el lunes analizarán en el INE cómo funcionaro­n el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es y el conteo rápido.

En tanto, el consejero Ciro Murayama resaltó que los partidos no son criaturas desvalidas, sino poderosas maquinaria­s, y es la hora que no han dado a conocer las actas con las que dicen contar.

Señaló que un fraude es un “crimen electoral” que debe tomarse con mucha seriedad y no desdeñar las denuncias, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas.

“Es tan delicado hablar de fraude que tenemos que ser muy rigurosos para detectar, perseguir, sancionar y corregir toda acción que haya intentado alterar la voluntad depositada en las urnas si ocurrió, pero también muy enérgicos en frenar la denuncia a las primeras de cambio y sin elementos”, expresó.

Su homólogo José Roberto Ruiz indicó que resulta desproporc­ionado afirmar que hubo una regresión electoral y llamó a revisar qué falló para realizar los ajustes necesarios, pero también de lado de los partidos que se autoprocla­maron vencedores.

En su intervenci­ón, el consejero Enrique Andrade recordó que el INE se encargará de la fiscalizac­ión de los gastos de campaña y que el próximo 10 de julio votarán los informes consolidad­os, además de que desahogará­n las 52 quejas sobre financiami­ento pendientes.

Su compañero Marco Antonio Baños aseguró que no pretenden descalific­ar a las autoridade­s electorale­s estatales ni a los actores políticos, pero subrayó que el INE cumplió puntualmen­te con capacitar a los funcionari­os de las 34 mil 74 casillas instaladas.

La consejera Dania Ravel detalló que solo 7 por ciento de funcionari­os de casilla fueron tomados de la fila en el Estado de México, 8 por ciento en Coahuila y 3 por ciento en Veracruz y Nayarit. El porcentaje de votos nulos en los comicios mexiquense­s fue el mismo que hace seis años, 3.3, y en Coahuila bajó a 1.39 por ciento, cuando en 2011 alcanzó 2.25. m

 ??  ?? Lorenzo Córdova, consejero presidente; Edmundo Molina, secretario ejecutivo, y el consejero Marco Baños.
Lorenzo Córdova, consejero presidente; Edmundo Molina, secretario ejecutivo, y el consejero Marco Baños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico