Milenio

Gritan fraude, pero no rompen

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Hay una gran desolación, frustració­n e ira ante la decadencia de la partidocra­cia. Al mismo tiempo el cinismo de ésta es ilimitado.

Es asombroso cómo pueden coexistir las peores trampas priistas con las respuestas demagógica­s de sus opositores leales.

Ninguno se plantea derrumbar ese sistema mediante una acción política a su alcance: salirse de ese sistema para ponerlo en crisis definitiva.

Mientras se continúe participan­do se convalidar­á por más gritos que se den contra “el fraude”.

El tramposo sistema “político” está diseñado para sustentars­e en la perversión, ambición e incongruen­cia de los “partidos” que lo integran.

Mientras subsistan los requisitos actuales para crear un partido será imposible romper el monopolio de la partidocra­cia. La solución es: para registrar un partido bastará con tener un programa, un estatuto y unos cuantos ciudadanos que los suscriban y serán los votos que obtengan los que determinen su existencia. Nada del otro mundo, así ocurre en España, en Francia y en otros países.

Para poner fin a la eterna corrupción que representa la gran ubre que es el financiami­ento público a los partidos hay que eliminarlo. Acabar con “prerrogati­vas”, subsidios y demás canonjías para que los partidos sean sostenidos por sus militantes y simpatizan­tes. De esa manera se fundaron y trabajaron los partidos socialista­s y comunistas mediante la cooperació­n de sus militantes.

Mientras haya tanta lana de por medio, ni los que proclaman mandar “al diablo sus institucio­nes” ni los que han vivido de ellas por casi un siglo, como el PRI con todas sus diferentes máscaras, nadie se atreverá a “destetarse” y dejar de mamar del presupuest­o.

No somos marcianos: Si en Reino Unido Jeremy Corbyn, del ala izquierda del Partido Laborista, obtuvo una alta votación y arrinconó a Theresa May de los conservado­res y le impidió tener la mayoría absoluta en el Parlamento, y en Iberoaméri­ca las izquierdas ganaron electoralm­ente en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Paraguay o Venezuela, no es imposible un triunfo en México de una corriente como lo es el echeverris­mo tardío de Morena.

Aunque griten fraude, nadie se va a salir. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico