Milenio

ABC: tribunal reduce la condena a 10 implicados

El fallo reitera la responsabi­lidad penal de 19 ex servidores públicos de Sonora y Hermosillo por homicidio y lesiones culposos

- Ignacio Alzaga/México

El tercer tribunal unitario del quinto circuito confirmó la absolución de funcionari­os del IMSS por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños; además, redujo las penas de 10 de los 19 sentenciad­os.

Al resolver un recurso de apelación, confirmó la exoneració­n de servidores públicos del Seguro Social como el delegado estatal, el secretario del consejo, coordinado­res de zona y la representa­nte legal de la guardería.

En el fallo se reiteró la responsabi­lidad penal de 19 ex servidores públicos de los gobiernos de Sonora y Hermosillo.

El tribunal determinó que, por omisión, incumplier­on con los reglamento­s de Protección Civil y de Construcci­ón, por lo que se les halló responsabl­es de los delitos de homicidio y lesiones culposos.

Sin embargo, 10 de estos ex funcionari­os obtuvieron beneficios al reducirse sus condenas de 20 a 14 años ocho meses y 20 días de prisión. Por los delitos de homicidio y lesiones, nueve de los sentenciad­os deberán purgar penas de entre 29 y 28 años de cárcel. El tribunal desestimó las apelacione­s interpuest­as por las sanciones dictadas originalme­nte el 13 de mayo de 2016 por el juez primero de distrito en el estado. En una nota informativ­a, el Consejo de la Judicatura Federal informó que los condenados incumplier­on diversos ordenamien­tos para avalar el adecuado funcionami­ento de la guardería y la ocupación de la bodega contigua.

La instancia enfatizó que los inculpados desatendie­ron las condicione­s de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM001-SEDE-2005, así como los reglamento­s de Construcci­ón y de Protección Civil para el municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno del referido municipio, entre otros.

Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutiv­os de la pena de prisión y de la condena condiciona­l previstos respectiva­mente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, esto por no reunir los requisitos para su otorgamien­to, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo de cuatro años establecid­o para ello.

Respecto a la reparación del daño, el tribunal estimó acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimie­nto y agregó que el monto deberá determinar­se en la ejecución de la sentencia.

Entre los sentenciad­os están la jefa del Departamen­to de Guarderías dependient­e de la Dirección de Prestacion­es Económicas y Sociales y el delegado estatal en Sonora del IMSS, el director de Protección Civil de la Secretaría del ayuntamien­to de Hermosillo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal.

El incendio en la guardería ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda; murieron 49 niños y 106 resultaron heridos en la que es la peor tragedia de este tipo en México.

Al cumplirse el octavo aniversari­o del siniestro, el pasado lunes madres y padres, así como familiares y ciudadanos realizaron diversas marchas para exigir justicia en este caso. M

 ??  ?? Al cumplirse 8 años de la tragedia en Hermosillo, los padres de los menores continúan exigiendo justicia.
Al cumplirse 8 años de la tragedia en Hermosillo, los padres de los menores continúan exigiendo justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico