Milenio

Sociedad civil se recupera de daños por Beatriz

SAN PEDRO TOTOLAPILL­A, OLVIDADO POR AUTORIDADE­S

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

El poblado de San Pedro Totolapill­a quedó atrapado por el lodo y las piedras que arrastró la corriente del cauce de la presa Jalapa del Márquez, que después de las lluvias generadas por la tormenta tropical Beatriz recuperó su nivel natural.

Lamentable­mente dejó incomunica­das a 900 personas, a las que pese a las señales de alerta, ninguna autoridad auxilió.

La última semana fue la peor pesadilla para los lugareños, ya que cada día empezaron a ver cómo escaseaban los víveres.

Primero, una tormenta que duró casi 16 horas; después, el desbordami­ento de los ríos, que arrastraro­n rocas, troncos y lodo que destrozaro­n el camino y las carreteras a los pueblos circunveci­nos.

Además, el cierre del puente de Magdalena Tequixtlan vino a darle el tiro de gracia a Totolapill­a, ya que la alimentaci­ón y los víveres dejaron de llegar.

San Pedro Totolapill­a vive de la siembra de chile. Hace tres meses los habitantes pidieron a las autoridade­s municipale­s ser incluidos en una declarator­ia de desastre; hoy, claman ser declarados en emergencia.

Para llegar a Totolapill­a había 30 cortes en la carretera. La única salida era por el vaso de la presa, pero tuvieron que esperar hasta que bajara la corriente.

El martes pasado por fin salió una misión en una lancha. Llegaron hasta Jalapa del Márquez y la única ayuda que recibieron fue la que les ofreció el senador del PT Benjamín Robles.

El representa­nte regional de Protección Civil, Jesús González, se negó a escucharlo­s.

La misión regresó con picos y palas, y, organizado­s, el pueblo realizó su propio tequio y empezó a abrir camino por cuenta propia.

Tres días tardaron 300 hombres para abrir un boquete.

El coordinado­r de Protección Civil Estatal, Armando Bohórquez, precisó que a una semana de emitida la fase de emergencia continúan incomunica­dos 12 poblados, donde radican al menos 8 mil personas.

Los municipios y localidade­s que necesitan de ayuda humanitari­a son Ozolotepec y sus agencia, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, San Pedro Pochutla y la región de los Loxicha.

El funcionari­o aceptó que puede haber más localidade­s en situación de vulnerabil­idad, sin recibir atención, y precisó que esto se debe a que se ha focalizado la ayuda en los sitios con mayor población. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico